10 preguntas en época de coronavirus: hoy Alejandro Spinello

Por Leandro Rud @leandromrud

Guardar
Alejandro Spinello, empresario de medios
Alejandro Spinello, empresario de medios

1- ¿Cómo cambió tu trabajo frente a la pandemia?

Cambió en que lo urgente le dejó de quitar tiempo a lo importante. Hoy tenemos más tiempo para pensar sin el ruido de las urgencias cotidianas. También se han generado nuevos hábitos y costumbres por la pandemia, como las videollamadas. Creo que serán costumbres que van a perdurar y ayudar a hacer más eficiente el uso de nuestro tiempo.

2- ¿Cómo ves a la televisión en esta época?

La televisión como medio de comunicación ha perdido definitivamente el liderazgo protagónico respecto a su influencia en la opinión pública. Hoy, las audiencias están mucho más atomizadas por segmentos, edades, dispositivos, etcétera, lo cual no significa que la televisión vaya a dejar de existir, sino que dejó de ser hegemónica. Si vemos las tendencias de las audiencias durante la pandemia, y cómo creció el consumo de minutos de contenidos en los distintos grupos etarios de la población, noto una clara oportunidad para la TV en consolidarse en segmentos de actualidad y noticias, dando información certificada y confiable. Por ejemplo, la audiencia de la generación Z (de entre 16 a 23 años) ha aumentado el consumo de minutos diarios de televisión en un 24%, segmento que hasta antes de la pandemia se mostraba muy esquivo a los medios tradicionales.

3- ¿Cómo pensás que sale el mundo de esta situación?

Pienso que el mundo debería salir fortalecido de esta oportunidad que forzosamente ha suscitado la pandemia. Esta pausa ha desnudado fallas en el modo en que funcionaba hasta ahora la civilización contemporánea y cuáles son las prioridades en todos los ámbitos. ¿De qué sirve tener una economía en crecimiento, como ocurre en muchas regiones del mundo, si lo hacemos a costa de destruir el ambiente y generar pasivos ambientales? Creo que el precepto de que si algo se considera bueno en el corto plazo y genera trabajo, se hace, sin cuestionarlo o considerar el impacto ambiental. Eso va a cambiar definitivamente.

4- Como dueño de un canal de nieve " winter channel" ¿cómo ves la temporada 2020?

Hay mucha incertidumbre respecto a la temporada invernal. En primer lugar, no se sabe hasta cuándo durará la cuarentena, cómo se normalizarán los vuelos, si hay un repunte de la pandemia y se debe frenar todo de nuevo, cuándo será el regreso a clases y las vacaciones de invierno. El factor económico también será muy importante, como así también el factor psicológico a la hora de decidir trasladarse y emprender un viaje. Con todos estos interrogantes, es muy difícil vislumbrar un horizonte. Mi opinión personal es que en el mejor de los casos será una temporada prácticamente exclusiva para los fanáticos de la nieve. Hay que ver si a las estaciones de esquí les darán los números para perder un gran porcentaje de visitantes y sólo subsistir con los fanáticos.

5- ¿De qué se trata el proyecto Azufre?

El Azufre es un proyecto situado al sur de Mendoza, en el departamento de Malargüe que planea construir desde cero el primer centro de Ski 100% sustentable del mundo. Apunta, justamente, a los fanáticos del ski, principalmente, a los del hemisferio norte, ya que por su ubicación asegura al menos 5 meses de buena cantidad y calidad de nieve. Ya se ha terminado el Master Plan, que lo realizó desde Vail, Colorado, Mountain Works, la empresa número 1 del mundo en planificación de estaciones de esquí. También hemos terminado toda la etapa de estudios científicos, ya sea de las tecnologías a ser usadas para la generación de energía, estudios de suelo y vulcanológicos, de avalanchas, climatológicos, etcétera. Esperamos que cuando se termine la cuarentena podamos seguir avanzando y continuar con las obras de la primera etapa del Master Plan.

6- ¿Cómo ves al país en los próximos 6 meses?

Veo un panorama muy complejo, pero nada que los argentinos no podamos superar. Lamentablemente, estamos muy acostumbrados a que nos cambien las reglas del juego todo el tiempo. Confío mucho en la versatilidad y capacidad de adaptación de los argentinos. Espero también que hayamos aprendido de esta lección y de una vez por todas pensemos en salir adelante como colectivo y mejorar como sociedad.

7- El mundo ¿en qué va a cambiar después de la pandemia?

Espero que cambie en el sentido de escuchar y respetar a las voces de la ciencia. Hace décadas que los estudios científicos vienen advirtiendo sobre muchas cuestiones, como el calentamiento global provocado por la emisión de gases de efecto invernadero, sobre los peligros de la deforestación y, en consecuencia, sobre la pérdida de especies y el estrés que le generamos al resto de las especies que habitan el planeta. Sobre la contaminación de los océanos, el derretimiento de los glaciares y la posibilidad de una pandemia. De nada sirve el falso progreso, apalancado en el consumo masivo e irresponsable, si tenemos que estar todos aislados y encerrados.

8- Como empresario, ¿ el año que viene vas a seguir invirtiendo ?

Vivo de lo que generan mis empresas, y no hay forma de sostenerlas en el tiempo sin una constante inversión en innovación. Invertiremos en la medida que el contexto diario nos lo permita.

9- ¿La desocupación es lo peor que va a dejar la pandemia?

Creo que lo peor que dejará la pandemia son las familias desoladas por la pérdida de un miembro a manos del coronavirus. La desocupación será una consecuencia inexorable, pero es un problema que tiene solución.

10- ¿Cómo está tu empresa hoy y qué cambios pensás hacer?

La pauta publicitaria es la sangre que fluye por todas las venas de la industria y hoy la gran mayoría de los anunciantes han achicado y, en muchos casos, directamente eliminado las inversiones en publicidad. Por otro lado, se están comenzando a generar nuevas oportunidades en la creación de nuevos contenidos para las plataformas de streaming, como Netflix o Amazon, para las cuales ya estamos trabajando. Con el contexto global y local tan volátil estaremos muy atentos a realizar cualquier cambio que la coyuntura demande, creo que ahí está la clave de la supervivencia.