
El amor existe, y se impone al odio y la crueldad de los seres humanos: el mundo sería un lugar siniestro sin esa fuerza que neutraliza lo peor de nosotros. Pues así como tenemos la capacidad de amar, también podemos ser crueles, odiar, destruir. El mundo, y todo lo que ocurre en él, es una lucha permanente entre esas dos fuerzas, de cómo se equilibren entre sí, y de energía tome la delantera, está el destino de la humanidad y de cada uno de nosotros. Pues la fuerza del odio y de la violencia es muy grande, y produce mucha fascinación, emerge fácil, de manera explosiva o planificada, y opaca todo el brillo de la vida. La historia de la humanidad, las noticias que escuchamos cada día, lo demuestran.
Hago esta breve intro para hablar del amor de pareja, ustedes se preguntaran qué tiene que ver. Bueno, creo que es desde ahí, y desde lo que cada quien logre construir en ese plano, es que arranca la resistencia a todo eso negativo que describíamos antes. Considero que el blindaje ante ciertas cosas espantosas que pasan, se construye apostando a estar "es estado de amor", que es simplemente, estar y trabajar para él.
No es una cosa hippie o espiritual lo que planteo, solo digo que es en esa dimensión donde tenemos que trabajar y pulir lo que somos, estar atentos a eso. Por que cuando amamos, cuando alguien nos ama, un destrato, una desatención, un maltrato…duele, angustia, a uno, al otro. Paradójicamente, lo que uno observa, es que es en el mundo del amor en donde muchas veces la gente se "autoriza" a sacar lo peor de sí.

El vínculo ya está armado, va en piloto automático digamos, puede haber hijos, grandes proyectos o no, y es allí en donde (esas fuerzas destructivas de las que hablábamos antes) se empiezan a abrir camino y a degradar la vida amorosa.
Es que el deseo del otro hacia uno, ser amados, mimados y tenido en cuenta por ese otro, muchas veces angustia. La gente no sabe qué hacer con eso, y se generan fobias y reacciones de todo tipo. Por eso, aguantar y sostener esos embates, nos da tanta sabiduría. En el amor la dimensión del trabajo existe: es traccionar, es proponer, proyectar, hacer. El amor es un sentir, pero también es, fundamentalmente, un "hacer". Es estar atentos a las emociones del otro, a las de uno. Vale decir: es una construcción cotidiana a partir de estar en un mismo campo emocional con alguien.
Hay decenas de maneras de ir erosionando y empobreciendo un vínculo amoroso: los celos, las violencias, o ir dejando la sexualidad de lado…son solo las formas más evidentes. Pero hay muchas más. Cuando en una pareja se va disolviendo la creatividad, los vínculos se empantanan. Muchas veces la monotonía (no las lindas rutinas) literalmente "agarran" a la pareja y la llevan a un espacio de "sin sentido", de vacío… de falta de proyectos y disfrutes cotidianos. Y empieza el aburrimiento, el tedio que deriva y saca lo peor de cada uno.
Queridos lectores, el amor es un universo de cosas, en donde esos amores ideales que nos plantean las películas o las frases hechas, ¡tienen que ver con la realidad si claro! pero no es la constante. Soy un convencido de que se puede lograr un amor profundo, sano, intenso y duradero; lo veo cada día en el consultorio, en la vida, por los lugares por donde circulo. Pero en el amor hay – también- sufrimiento, porque en ese estado del alma se actualiza nuestra historia.

Pretender que no haya malos entendidos, discusiones, enojos pasionales, o lo que sea…es querer navegar en un mar sin olas, sin viento, no es eso el amor. Muchas veces se tarda en comprender profundamente que el amor ideal no existe, ni el hombre o la mujer ideal. Todos lo sabemos y lo decimos racionalmente, pero en algún núcleo de nuestro ser, el "otro ideal"…el "amor ideal…" existen…y si: ¡es que realmente existió! En nuestra niñez, nuestros padres, lo que sentíamos por ellos, el cómo los veíamos y amábamos, eran "eso ideal", ese registro está en nuestro inconsciente y queremos volver a él.
Uno de los factores que intervienen en la soledad, es esas personas que se van quedando solas es ese: no toleran la incompletud del amor, la del otro, y ante las primeras frustraciones, se rompen los vínculos, pues nada de la realidad, de las personas reales, alcanza o se acerca a ese ideal.
Los dificultades en el amor son el gran motivo de consulta, de alguna manera todos vienen sorprendidos…de "que el amor es un quilombo". Todos esperábamos que en ese plano, la cosa marche sin mayores problemas. Pero no es así.

Yo creo que la clave es ponerse sistemáticamente en el lugar del otro: considero que es desde allí desde donde construyen los amores más sanos, las conductas más acordes al mundo del amor. Vale decir: es a partir de hacer un esfuerzo cotidiano de debilitar nuestro narcisismo (hablo del narcisismo negativo, de ese que atenta contra los vínculos) que se construye el amor. Y de ser tolerantes, de saber negociar, ceder y aflojar poniendo como estandarte el bien común, o un valor más alto que nuestro propio orgullo.
Tener grandeza es eso: es salir de la lógica del "o vos o yo"… del blanco sobre negro, nadie tiene la verdad en una discusión de pareja: puede ser que uno de los dos esté razonando mejor en relación a algo, pero es central no imponer esa razón y, en todo caso, tratar de que el otro entienda el fundamento y después ver, pero más en fríos.
Hay una frase por ahí, de un tal Jacques Lacan, que dice que "amar es dar lo que no se tiene a quien no es"… ¿cómo entenderla? Simple: yo no tengo para darle al otro lo que ese otro cree que yo tengo, y viceversa. No tengo la espada de la felicidad, no soy la persona ideal que el otro cree que soy, no la puedo completar, no soy su media naranja: pero, en esa ilusión, en esa fantasía…se sostiene el amor…y diría casi todas las cosas…por sobre todo el deseo…siempre insatisfecho…porque persigue y funciona desde las ilusiones.
Por Gervasio Díaz Castelli
Facebook: Gervasio Díaz Castelli
Twitter: @gerdiazcastelli
Últimas Noticias
Todos los rumores sobre el nuevo Apple TV que llegaría en 2026: Siri, IA con Apple Intelligence y más
Gracias al nuevo hardware, el Apple TV podría ejecutar videojuegos AAA de forma nativa, ampliando su rol más allá del streaming tradicional

Investigadores encuentran una nueva forma de detectar signos tempranos del cáncer de páncreas
Una investigación internacional demostró que el análisis de bacterias intestinales, combinado con algoritmos de inteligencia artificial, permite identificar patrones biológicos asociados a tumores pancreáticos en etapas tempranas

Caminar en ayunas o después de comer: qué dice la ciencia sobre el horario ideal para cuidar el metabolismo
Especialistas en ejercicio y salud metabólica coinciden en que el momento del día en que se realiza la caminata puede influir en distintos beneficios para el organismo

Carlos Álvarez sobre el ingreso de JB a Panamericana TV: “Mis mejores deseos para él en su nueva etapa”
El humorista recordó que Panamericana fue el canal donde inició su carrera y aseguró que aceptaría una invitación de Jorge Benavides para un reencuentro final en televisión

Receta de paté casero de mejillones, un aperitivo original y sabroso para preparar en 10 minutos
En pocos minutos habremos preparado un delicioso manjar que, acompañado de unas tostadas, será el aperitivo perfecto en comidas especiales y cenas navideñas



