Mi vida en 10 canciones: Alberto Fernández

El dirigente del Frente Renovador y ex Jefe de Gabinete eligió los temas que lo marcaron. Desde “Berretín” hasta “Sumemrtime”, pasando por Blackbird” y “Elementales leches”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández con Litto Nebbia
Alberto Fernández con Litto Nebbia

"La Ventana sin cancel". Es difícil elegir para un nebbiero el mejor tema de Litto. Pero a riesgo de equivocarme elijo este. Un extraordinario tema de Nebbia, a mi juicio, el más grande músico que ha dado el rock argentino. Es una canción bellísima que habla de los riesgos que enfrenta una joven ante el amor. Da inicio a un disco titulado ¨"Melopea", sin duda uno de los mejores que ha grabado.

"Aguas de marzo". Creo que es la más maravillosa música que creó Tom Jobim y que se hizo un clásico en la voz de Ellis Regina. Fue grabado por muchos otros. Hay una versión jazzera cantada de modo espectacular por Casandra Wilson.

"Hellessly hoping". Crosby, Stills & Nash ha sido un conjunto que hizo historia con sus letras comprometidas y armonías que amalgamaron al folk con el blues y el rock . El tema recepta una de sus mejores virtudes: el arreglo de sus voces. Toda la letra nos hace pensar que se siente cuando nada se puede hacer con la esperanza.

"Elementales leches". Una de las mejores creaciones de Luis Alberto Spinetta grabada en 1974 junto a Pomo y Macchi. Juntos formaron Invisible, un trío inolvidable.

infobae

Se trata de una letra muy cerrada con mensajes casi encriptados acompañados por una armonía perfecta. Allí a modo de estribillo una frase asoma demoleadora: "lo que está y no se usa nos fulminará".

"Blackbird". Los Beatles fueron una guía para todos aquellos que abrazamos la música cuando los años 70 comenzaban. Es difícil elegir uno de sus temas como favorito, Pero "Blackbird" siempre me impactó por su simpleza. Paul Mc Cartney cantando sólo son su guitarra y acompañado por un zapateo rítmico que se filtró sin querer en la grabación convirtió ese tema en una maravilla absoluta.

"Yo seré el animal, vos serás mi dueño". Aquelarre fue una banda de rock increíble que formaron Emilio del Güercio y Rodolfo García cuando Almendra se disolvió. El tema convoca al dilema del que lucha y sufre. "Vengan a ver si estoy aquí, cambiando de color, pensando en tu dolor". Es un tema en el que la fuerza musical se vincula a una letra muy comprometida.

"Blowing in the wind". Bob Dylan es un poeta único. Con "Soplando en el viento" convocó a toda una generación a vivir la libertad. Dylan es en sí mismo definitivamente una pieza única e irrepetible.

"Summertime". George Gershwin ha sido un genio del jazz. Su música ha trascendido generaciones y las mas diversas culturas. "Summertime", con su cadencia, es una pieza magistral que indefectiblemente conmueve a quien la escucha.

"Berretín". Es un vals increíblemente lindo. La letra pertenece a Juan Carlos Mesa, a quien todos conocen como humorista y algunos pocos conocemos como poeta. Describe ese amor tan puro como incomprensible que nos genera "berretines" que en algún momento de nuestras vidas acaban atrapándonos. Lo grabó Roberto Goyeneche y lo inmortalizó para siempre. Pero lo conocí por una versión moderna que alguna vez grabó Antonio Birabent.

"Sweet baby James". Del folk americano James Taylor ha sido, a mi juicio, su mejor exponente. En este tema habla de un vaquero que sueña mientras oye una melodía. Una canción que inspira a la búsqueda de ese mundo que soñaban los jóvenes de los '60.