PAN culpa a Morena de muertes por brote de sarampión, acusa falta de vacunación en sexenio de AMLO

El dirigente nacional propuso crear un registro nacional digital de vacunación, “que garantice seguimiento y cobertura”

Guardar
El dirigente nacional del PAN
El dirigente nacional del PAN arremete contra programas sociales. | Crédito: Cuartoscuro

Jorge Romero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó a Morena de ocasionar el regreso del sarampión y con ello, las muertes que se han generado por esta enfermedad tras el brote que comenzó en febrero de 2025, que a la fecha ha generado 10 mil 085 casos y 31 defunciones a nivel nacional, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El líder panista publicó un video en la red social X en el que “expresa su solidaridad” con los familiares de personas que han fallecido por sarampión, “especialmente con quienes perdieron a una niña o a un niño”, lo que calificó como un “dolor que apenas podemos imaginar”.

En la misma publicación, Romero Herrera acusó que “Morena desmanteló el sistema nacional de vacunación” durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, así como el ‘Seguro Popular’, el cual, según el político, “garantizaba salud y vacunas a millones de personas”.

Señaló que esto, presuntamente, ocasionó que siete de cada 10 menores de edad fallecieran por el brote de sarampión, lo cual calificó como “negligencia”.

“Hoy, siete de cada diez fallecimientos son niñas y niños que debieron de estar vacunados desde el gobierno anterior y no lo hicieron. Eso se llama negligencia. Se pudieron evitar estas muertes. ¿Hasta cuándo se harán cargo de su responsabilidad? Llevan siete años gobernando este país”, puntualizó.

Asimismo acusó que en el 2022 el gobierno de Morena dejó sin usar 44 mil millones de pesos que estaban destinados para vacunar.

“O sea, que sí existía el dinero, pero no lo quisieron usar para vacunaciones”, aseveró el dirigente del PAN.

Reprochó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que operó del 2020 al 2023, señalando que fue el organismo con el cual Morena prometió que el sistema de Salud en México sería como el de Dinamarca.

“Pero fue tal su fracaso que ellos mismos lo reconocieron y lo cancelaron. Y simplemente hicieron otro cambio, pero de nombre. Ahora lo llamaron el IMSS Bienestar. Pero seguían los mismos problemas, sin atención médica, sin medicamentos”, agregó.

Finalmente, Jorge Romero recalcó que el PAN propuso “blindar el presupuesto de vacunación para que solo se pueda usar para vacunar y, además, crear un registro nacional digital obligatorio”.

“No es posible permitir este descuido con niñas y niños. Vacunar salva sus vidas. En Acción Nacional defenderemos con todo a nuestra infancia en México. Bendiciones y la patria es primera”, concluyó.