Sector minero exige localización con vida de trabajadores desparecidos en Sinaloa: niega nexos con el crimen organizado

La Cámara Minera de México hizo un llamado a las autoridades para mejorar la seguridad en las regiones extractivas

Guardar
Los 10 trabajadores de una
Los 10 trabajadores de una mina en Concordia, Sinaloa, que fueron secuestrados. (Infobae)

Seis días después de que se reportó la desaparición de 10 trabajadores de una mina en el municipio de Concordia, Sinaloa, la Cámara Minera de México (Camimex) exigió la aparición con vida de los hombres y pidió que se mejoren las condiciones de seguridad en el trabajo extractivo.

A través de un comunicado, las organizaciones que forman parte del sector minero nacional expresaron su preocupación por el secuestro de los diez ingenieros y personal técnico.

“Nos solidarizamos plenamente con sus familias, colegas y comunidades, y reiteramos que cada persona que trabaja en la minería merece condiciones de seguridad y dignidad para desempeñar su labor”, detalló.

Además, acusaron que no se trata de un hecho aislado debido a que en las regiones mineras la inseguridad es un riesgo permanente.

Rechazan vínculos con el crimen organizado

Foto: Infobae México
Foto: Infobae México

El sector minero también rechazó cualquier señalamiento de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, y destacó que han sido víctimas de los grupos criminales al igual que periodistas, contratistas y habitantes de comunidades.

“La minería formal que aporta bienestar económico y desarrollo social a más de 696 comunidades en el país, rechaza categóricamente cualquier acusación de vínculo con la delincuencia organizada; por el contrario, hemos sido víctimas de la misma”, afirmó.

Ante los hechos, reiteraron su disposición para contribuir en las investigaciones de la desaparición de los diez mineros.

Asimismo, señalaron que colaboran con las autoridades dando aviso oportuno de los hechos delictivos que afectan sus operaciones extractivas.

“El sector minero unido reitera la necesidad de contar con condiciones de seguridad para realizar su actividad y subraya que la violencia y la impunidad no pueden normalizarse ni aceptarse como parte del entorno operativo de ningún sector productivo. La vida debe ser una prioridad ineludible”, se lee en el comunicado.

Realizan operativo para localizar a mineros desaparecidos

Mina Magdalena (MATSA)
Mina Magdalena (MATSA)

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Sinaloa abrió una carpeta de investigación por la desaparición de los diez mineros en Concordia, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo de búsqueda.

Los trabajadores desaparecidos son:

  • José Ángel Hernández Vélez
  • Francisco Antonio Esparza Yáñez
  • José Manuel Castañeda Hernández
  • Saúl Alberto Ochoa Pérez
  • Antonio de la O Váldez
  • Ignacio Aurelio Salazar Flores
  • José Antonio Jiménez Nevárez
  • Javier Emilio Valdez Valenzuela
  • Javier Guillermo Vargas Valle
  • Miguel Tapia Rayón

Sin embargo, Maurilio Santiago Reyes, director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI A.C.) detalló en entrevista con Infobae México que Pablo Osorio Sánchez, un joven ingeniero civil que laboraba en la empresa CICAR, también fue reportado como desaparecido junto con al menos 10 mineros más de la empresa Vizsla Silver en Concordia.

Pablo Osorio Sánchez fue secuestrado
Pablo Osorio Sánchez fue secuestrado en Concordia mientras hablaba por teléfono con su novia. (Redes sociales)

“Ninguna autoridad federal, estatal, municipal se han comunicado con la familia (…) En el caso de Pablo, esperemos que el gobierno retome la importancia del caso, ya que hace tres días el Comité de Desaparición Forzada de la ONU emitió una acción urgente al Estado Mexicano y también la Comisión Interamericana inició un procedimiento para emitir medidas cautelares”, indicó.

Reyes también comentó que la desaparición de Pablo Osorio y de al menos 10 mineros más podría haber ocurrido a causa del reclutamiento forzado o el cobro de piso hacia la empresa CICAR.

“Nosotros consideramos que hay un reclutamiento de profesionales en el país. Un reclutamiento de mano calificada, profesionales. Este no es el primer caso, se han dado otros casos que tenemos conocimiento, pero que el Estado Mexicano no ha hecho nada al respecto”, dijo.

Hasta el momento las autoridades solo han podido localizar objetos que podrían pertenecer a los mineros desaparecidos y han logrado la detención de cuatro personas como parte de sus operativos de búsqueda.