
El hallazgo de un narcocampamento y bodega con precursores químicos en un poblado del municipio de Petatlán, Guerrero, reveló una posible incursión del Cártel de Sinaloa a los laboratorios de producción de drogas enfocados en varias sustancias y no solo en una, como solía suceder.
Ambos sitios fueron localizados durante acciones realizadas por parte de la Secretaría de la Marina (Semar), en coordinación con el Ejército Mexicano y agentes federales, durante recorridos terrestres.
En la bodega fuero asegurados aproximadamente 24 mil 920 litros y 12 mil 200 kilos de sustancias químicas, los cuales fueron inhabilitados.
Por su parte, en el campamento clandestino empleado para la producción de drogas, las autoridades localizaron vehículos, armamento, municiones, ropa, calzado táctico y material diverso.
Narcolaboratorio estaría relacionado con el hermano de Emma Coronel

Fuentes federales detallaron a Infobae México que en las instalaciones se localizó una identificación de Inés Omar Coronel Aispuro, hermano mayor de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.
El cuñado de “El Chapo” es identificado por las autoridades como integrante del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción de Los Chapitos.
Coronel Aispuro cuenta con antecedentes penales por hechos ocurridos en los años 2013, 2014 y 2015, relacionados con delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana, así como portación de arma de fuego.
Además, es señalado por ayudar en julio de 2015 a “El Chapo” en su fuga del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Sitio reveló capacidad de producción de varias drogas

Las autoridades detectaron que el lugar contaba con capacidad para la producción simultánea de metanfetaminas, sustancias de diseño conocidas como “Tusi” y opioides sintéticos, lo que resulta relevante frente a otros laboratorios identificados como especializados en una sola droga.
Cabe señalar que la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa es señalada por encabezar la producción y tráfico de fentanilo a los Estados Unidos.
Además, esta organización criminal ha sido golpeada por las autoridades en los últimos meses al ser localizados y destruidos varios de sus narcolaboratorios en estados como Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.

Esta organización criminal, liderada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fue la primera de la que se tuvo información acerca de su producción de la nueva droga denominada “Tusi”.
En la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas del 2025 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), se reveló que el Cártel de Sinaloa está involucrado en la fabricación y tráfico de esta droga color rosa, la cual se consume principalmente en clubes nocturnos de EEUU y Sudamérica.
La tusi es una mezcla de ketamina con otras drogas como la cocaína, metanfetamina o fentanilo.

Este estupefaciente también fue relacionado a los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, B-King, y Jorge Luis Herrera Ramos, conocido como Dj Regio Clown, localizados muertos el 17 de septiembre de 2025 en Cocotitlán, Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía del Edomex, su asesinato estaría ligado con la venta de esta sustancia ilícita y de la denominada “Coco Chanel”, que serían reguladas por La Unión Tepito en la capital del país.
Además de la producción de fentanilo y de tusi, el Cártel de Sinaloa también es identificado por controlar y operar redes transnacionales para adquirir precursores químicos desde China e India para producir drogas sintéticas en laboratorios clandestinos.

En diciembre pasado, la DEA aseguró que tanto el Cártel de Sinaloa como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han disminuido el potencial letal del fentanilo que trafican, lo cual han corroborado mediante análisis.
Según el informe, solo el 29 por ciento de las pastillas de fentanilo analizadas en 2025 contenían una dosis potencialmente letal, representando una disminución significativa respecto al 76 por ciento detectado en 2023.
Tanto la facción de Los Chapitos como la de Los Mayos han establecido narcolaboratorios para producir drogas sintéticas, sin embargo, la liderada por los hijos de “El Chapo” es la principal dedicada al fentanilo.
Más Noticias
Fundación Haghenbeck asegura que ofreció inversión de 15 mdp al Refugio Franciscano
El prolongado enfrentamiento dejó posiciones divididas sobre las condiciones y el futuro de los animales

Critican a Secretaría de Cultura de la CDMX por polémico anuncio para curso de fotografía en conciertos
Una convocatoria en redes sociales encendió el descontento de colectivos y familiares de víctimas, recordando el accidente fatal en el festival Axe Ceremonia

El nuevo billete de la Lotería Nacional que homenajea al héroe histórico General Mariano Escobedo
De acuerdo con las autoridades, este acto busca reconocer los 200 años del natalicio del General

Poder Judicial niega recorte salarial y atribuye retraso en Ayuda de Traslado a ajustes de nómina
El apoyo económico de 5 mil 284 pesos mensuales, sigue vigente como parte de las prestaciones del personal de juzgados y tribunales

UNAM alerta que la exposición a pantallas digitales afecta directamente en las calificaciones de los estudiantes
El desempeño de los alumnos podría verse afectado por el uso aparatos electrónicos



