CDMX crea el Premio Alicia Matías en honor a la abuelita que salvó a su nieta en explosión de Iztapalapa

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció el premio para distinguir actos heroicos de la ciudadanía

Guardar
(RS)
(RS)

La explosión de una pipa en el puente de la Concordia, en Iztapalapa, el 10 de septiembre, dejó un saldo de 33 personas fallecidas, entre ellas Alicia Matías Teodoro, llamada la “abuelita heroína”, pues utilizó su propio cuerpo para proteger a su nieta de dos años, Jazlyn Azuleth.

Por esa razón, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este domingo la creación del “Premio Alicia Matías”, para distinguir actos heroicos de la ciudadanía.

La mujer de 49 años
La mujer de 49 años arriesgó su vida para salvar a su nieta de dos años tras la explosión. Diseño: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

Qué sucedió con la señora Alicia Matías en Iztapalapa

Alicia Matías trabajaba como checadora en una base de combis, a unos metros del puente donde la pipa volcó. Ese miércoles llevó con ella a su nieta de dos años, por lo que ambas quedaron atrapadas en la nube de gas que terminó por incendiarse.

Tras dos días en cuidados intensivos, la abuela heroína finalmente perdió la vida el 12 de septiembre y su historia se convirtió en un ejemplo de valentía y protección hacia otras personas durante una emergencia.

Clara Brugada destacó que el nuevo galardón lleva el nombre de la señora Alicia Matías como homenaje a su intervención durante el incidente, en el que utilizó su cuerpo para resguardar a su nieta Jazlyn Azuleth de las llamas.

“El reconocimiento se denominará Alicia Matías en recuerdo a su actuación en este accidente”, afirmó Brugada.

La mandataria capitalina también dirigió un mensaje a las víctimas y sus familias, asegurando que “no están solas ni están solos, tienen procesos de recuperación que llevarán tiempo”.

Entregan apoyos a víctimas de la explosión en el Puente de la Concordia en Iztapalapa

Clara Brugada Molina anunció la asignación de 480 millones de pesos para la reparación de daños a las víctimas de la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, ocurrida el 10 de septiembre.

Cámara de videovigilancia de la CDMX grabó el momento preciso del accidente Crédito: (X/@c5_cdmx)

De este monto, 266 millones de pesos se destinaron a familiares de personas fallecidas, 136,5 millones de pesos a personas lesionadas y 27 millones de pesos a quienes sufrieron otros daños.

La Fiscal General de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, detalló que la investigación sobre el incidente incluyó la intervención de 16 especialidades forenses y la elaboración de más de 270 dictámenes.

El análisis abarcó la vía de circulación, el vehículo, los sistemas mecánicos, imágenes de videovigilancia y la topografía del lugar.

La jefa de gobierno capitalina recordó que el Gobierno de la Ciudad de México entregó en dos ocasiones 40.000 pesos a cada víctima y a sus familiares para que dispusieran de recursos de manera inmediata, especialmente en casos donde el sostén familiar se encontraba hospitalizado o en estado crítico.

Brugada Molina subrayó que las víctimas han recibido acompañamiento desde el primer momento tras la explosión.

Estos son los montos a repartir entre víctimas de explosión en Iztapalapa

- 266 millones de pesos para familiares de personas fallecidas.

- 136.5 millones de pesos para personas lesionadas.

- 27 millones son para personas que sufrieron daños de otro tipo.