
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Omar García Harfuch, confirmó la detención de Leonardo Arturo “N”, quien es identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto responsable de cometer distintos delitos como extorsión, secuestro y venta de droga en el estado de Tabasco.
Así mismo, las fuentes consultadas por Infobae México precisan que este sujeto era director de Seguridad Estatal de Tabasco durante la gestión de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad y señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora.
“El día de ayer fue detenido Leonardo Arturo ‘N’, identificado como integrante de un grupo delictivo relacionado con extorsiones a comerciantes, secuestro, venta de droga y homicidios en Tabasco. Dicho sujeto se desempeñó como director general de la Policía Estatal de Tabasco en el año 2021″ (sic), se lee en la publicación hecha por el funcionario en su cuenta oficial de X.

La información cotejada por este medio de comunicación especifica igualmente que la identidad de este presunto delincuente es Leonardo Arturo Leyva Ávalos.
¿Cómo se desarrolló el operativo para dar con “El Carnal”?
El despliegue incluyó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con las fiscalías y secretarías de seguridad de Tabasco y Chiapas.
Las autoridades desarrollaron líneas de investigación que permitieron ubicar la zona de movilidad de Leonardo “N”, quien se encontraba en la colonia Bienestar Social de la capital chiapaneca. Durante recorridos de vigilancia, los agentes lo identificaron y le marcaron el alto.
Tras su detención, fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, junto con los objetos asegurados durante el operativo. Su situación legal será determinada en las próximas horas.

Omar García Harfuch dice que “El Abuelo” hablará con la FGR aunque pretenda callar
El secretario García Harfuch se pronunció sobre el proceso legal que enfrenta Hernán Bermúdez Requena actualmente investigado por presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora. En entrevista con los periodistas Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, Harfuch fue enfático: “Puede callar ahora, pero debe responder a la FGR”.
Durante la conversación transmitida a inicios de octubre de 2025, el funcionario federal confirmó que Bermúdez Requena enfrenta una investigación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) pese a que se ha negado a declarar desde su extradición desde Paraguay, donde fue detenido semanas atrás:
“Si se reserva la declaración o no, sinceramente él tiene una orden de aprehensión muy específica que tendrá que responder. No a la Secretaría, sino con la Fiscalía General de la República”, puntualizó el titular de la SSPC.
En el mismo espacio, Harfuch minimizó la dimensión de La Barredora, puesto que señaló que se trata de un grupo menor que no representa al conjunto de las fuerzas policiales en Tabasco. Sin embargo, reconoció que la presencia de exfuncionarios vinculados a esta célula criminal ha generado preocupación y exige una investigación a fondo.
Más Noticias
Toluca vs Tigres final del Apertura 2025 Liga MX en vivo: Alexis Vega anota el penal
Ya no hay más minutos de juego para las dos escuadras, desde los once pasos se sabrá quién se corona con el título
Melate, Revancha y Revanchita resultados de hoy 14 de diciembre
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de la lotería mexicana

Ataque armado contra Guardia Nacional deja arsenal y drogas aseguradas en Chihuahua
Casi 40 armas de fuego y chalecos tácticos fueron incautados

SRE felicita a José Antonio Kast como presidente electo de Chile
La presidenta Sheinbaum también mandó un mensaje positivo al político chileno

Buscan a Zenaida García Vivar y sus cinco hijos tras desaparecer en Guerrero
Son tres menores de edad niños y dos niñas, aún no hay una línea de investigación fija

