
Ana Elizabeth García Vilchis sorprendió la mañana de este jueves 30 de octubre al presentarse en ‘La Mañanera del Pueblo’ de la presidenta Claudia Sheinbaum como reportera.
El hecho marca su tránsito del rol de funcionaria federal y vocera en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al ejercicio periodístico activo durante la actual administración.
Del gabinete federal al micrófono de reportera: Ana Elizabeth García Vilchis
En los primeros minutos de la conferencia matutina de la mandataria, García Vilchis fue reconocida por su característica voz. “Liz Vilchis para SDP Noticias”, se identificó de manera directa ante Sheinbaum, que reaccionó con sorpresa y dio la bienvenida a la exfuncionaria.
“Liz, no te reconocí. Bienvenida”, respondió la presidenta, generando un breve pero notorio intercambio.

La presencia de García Vilchis, otrora encargada de la sección semanal ‘Quién es quién en las mentiras’ en las conferencias del presidente López Obrador, inauguró de forma pública una nueva faceta profesional.
La también antropóloga social pasó de monitorear la información y desmentir noticias falsas desde la estructura presidencial, a formular cuestionamientos como integrante del sector periodístico.
El primer cuestionamiento de Ana Elizabeth García Vilchis a Claudia Sheinbaum
En su turno, García Vilchis dirigió una pregunta a la presidenta sobre dos recientes publicaciones: el documental “La transformación avanza” y el libro “Diario de una transición histórica”. “En ambas se destaca una frase: ‘No hay nada más poderoso que la convicción política. Es similar al amor’. ¿Nos podría compartir cómo se traduce esa frase en su quehacer como presidenta de México, como la primera presidenta de México hacia el pueblo de México?”, consultó de manera directa García Vilchis.
La participación fue recibida por la jefa del Ejecutivo federal con cortesía y breves palabras de bienvenida. El episodio evidenció el cambio de función de la comunicadora, que durante el sexenio anterior enfrentó desde la vocería federal confrontaciones recurrentes con el gremio periodístico.

Perfil y trayectoria: Ana Elizabeth García Vilchis
Ana Elizabeth García Vilchis, nacida el 20 de junio de 1989 en Puebla, se graduó como antropóloga social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Ttras iniciar su trayectoria como coordinadora de contenidos web en La Jornada de Oriente, se incorporó en 2021 al equipo de comunicación del presidente López Obrador como directora de Redes en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.
A partir del 16 de junio de 2021, encabezó la sección “Quién es quién en las mentiras”, iniciativa impulsada por el Gobierno federal para desmentir información falsa difundida en medios y redes sociales. Asimismo, fue considerada diputada local suplente de la LXI Legislatura de Puebla después del proceso electoral de ese año.
Durante su gestión en la administración de López Obrador, García Vilchis se distinguió por su función de interlocución en temas de comunicación digital y coordinación estratégica de contenidos para redes oficiales del Ejecutivo federal.

En el plano personal, está casada con René Sánchez Galindo, asesor en la Consejería Jurídica Federal y exsecretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla.
Más Noticias
Atole de dulce de leche: cómo preparar esta deliciosa bebida, ideal para cuando hace frío
Esta receta se puede acompañar fácilmente con postres como pan e incluso con tamales

“Me la hicieron, chavales”: Aarón Mercury es víctima de robo
Aunque el influencer se mostró visiblemente indignado, el momento no detuvo su compromiso profesional con el reality en el que, junto a Brigitte Bozzo, se coronó campeón

Se registra sismo en Salina Cruz, Oaxaca
El temblor ocurrió a las 1:25 horas, a una distancia de 110 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 17.1 km

Rosca de Reyes con temática de gato: ¿En dónde puedes conseguirlas en CDMX?
Este pan, viral en redes, ha ganado popularidad por ser parte de una labor altruista que beneficia a felinos de una fundación

Cuál es la oración para rezar en la posada del sábado 20 de diciembre
Las posadas mexicanas navideñas refuerzan la solidaridad y la unión social a través de oraciones diarias por grupos vulnerables


