
El colesterol es una sustancia grasa presente en todas las células del cuerpo. Es fundamental para la formación de membranas celulares, hormonas y vitamina D. El organismo obtiene colesterol a través de dos vías: la produce el hígado y se incorpora mediante algunos alimentos de origen animal.
Existen dos tipos de colesterol, los cuales son conocidos popularmente como colesterol bueno y malo, el primero es el Colesterol HDL que, en términos médicos, ayuda a transportar el colesterol desde otras partes del cuerpo hacia el hígado para ser eliminado. Mientras que el colesterol Colesterol LDL (malo) contiene lipoproteína de baja densidad en exceso puede acumularse en las paredes de las arterias y formar placas, lo que puede restringir el flujo sanguíneo.
Si se acumula más colesterol malo que bueno puede provocar consecuencias a la salud, por ello es importante mantener un control y evitar complicaciones. Antes de llegar a algún tratamiento médico, existen métodos naturales, como lo son las plantas medicinales con propiedades fundamentales para reducir los niveles de colesterol en la sangre.
¿Cuál es la planta medicinal que baja los niveles de colesterol?

De acuerdo con Laboratorio de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana, la alcachofa es baja en calorías, aporta fibra dietética y es una fuente significativa de compuestos fenólicos antioxidantes. Contiene además vitamina C, magnesio y potasio. Su alto contenido de fibra soluble contribuye a reducir la absorción intestinal de colesterol, por lo que es una de las plantas medicinales recomendables para bajar los niveles de colesterol.
Se ha estudiado el uso de la alcachofa como planta medicinal cargada de compuestos activos favorables para la salud cardiovascular. Según análisis específicos, sus extractos contienen sustancias como la cinarina y los flavonoides, asociadas a la disminución de los niveles de colesterol en sangre y la protección del endotelio que recubre las arterias.
Investigaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición indican que la alcachofa ayuda a reducir los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad, conocidos como colesterol LDL o “malo”.

Además, los flavonoides presentes en la planta favorecen la circulación sanguínea, ayudando a mantener limpias las arterias al impedir la acumulación excesiva de placas. Un tercer beneficio reportado es su capacidad para apoyar la función hepática, facilitando la eliminación de grasas a través del hígado.
Otra planta medicinal que ayuda a bajar el colesterol es la cúrcuma. De acuerdo con la Sociedad Española de Nutrición, la cúrcuma ayuda a reducir los niveles de colesterol total y triglicéridos en sangre. Los estudios muestran que la curcumina puede favorecer la disminución del colesterol LDL, el llamado colesterol “malo”, y mejorar el perfil lipídico en personas con riesgo cardiovascular.
Más Noticias
Un jaguar y un león, entre las especies aseguradas por Profepa en Baja California
Los ejemplares de fauna silvestre y exótica fueron encontrados en una residencia particular en Los Cabos, la Procuraduría colaboró con elementos de la FGR y la GN

Lotería Nacional 5 de diciembre Sorteo Superior 2866: Resultados ganadores y reintegros
Si compraste uno de los cachitos ganadores puedes cobrar el premio en un lapso de 60 días después de que se dieran a conocer los resultados

Así era el juego de pelota, el deporte mexicano que Claudia Sheinbaum recordó en el Sorteo del Mundial 2026
La presidenta de México mencionó la ancestral práctica de Mesoamérica

La IA predice al ganador de la serie entre Tigres y Cruz Azul después del empate en semifinales de la Liga MX
El pronóstico anticipa que Tigres llega como favorito ante Cruz Azul, como resultado de una serie igualada y un escenario complicado para jugar de visita

Terence Crawford responde a quienes lo critican por “no vender” y se acuerda de Canelo Álvarez
El estadounidense ya no es campeón indiscutido de las 168 libras luego de que el CMB le quitara el cinturón mundial


