
Las mujeres mexicanas dedican el doble de horas al trabajo no remunerado, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual muestra que continúa la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado, así como en actividades recreativas.
Según el informe, el 66.8% del tiempo total de trabajo de las mujeres corresponde a actividades no remuneradas, mientras que en los hombres esa proporción es de 33.2%. Esta disparidad refleja que, en promedio, las mexicanas dedican 61.1 horas semanales a actividades productivas, superando por 3.1 horas a la población masculina.
El estudio del INEGI distingue que el trabajo no remunerado abarca tareas domésticas, de cuidados, comunitarias, voluntarias y de autoconsumo, a las cuales las mujeres dedican 39.7 horas semanales, mientras que los hombres suman solo 18.2 horas, registrando una diferencia de 21.5 horas.
Entre hablantes de lengua indígena, la brecha se amplía a 27.3 horas y, en comunidades menores a 10 mil habitantes, alcanza las 26.4 horas.

El reporte indica que en el cuidado de niñas y niños de 0 a 5 años, las mujeres invierten 33.4 horas a la semana en cuidados activos y pasivos, frente a las 14.8 horas registradas por los hombres.
Además, el 98.9% de las mujeres y el 97.6% de los hombres realizan alguna actividad no remunerada. En cuanto al trabajo doméstico para el propio hogar, las mujeres dedican 16.7 horas más que sus pares masculinos.
Entre la población indígena, la diferencia sube a 23.2 horas y en localidades rurales, a 21 horas. Para mujeres afrodescendientes y con discapacidad, las brechas marcan 16.4 y 13.2 horas, respectivamente.
Las entidades federativas con mayor disparidad en el tiempo total de trabajo son Oaxaca (8.4 horas de diferencia), Guerrero y Nayarit (7.1 horas). En contraste, Quintana Roo y Yucatán presentan una “brecha negativa”, ya que los hombres dedican más tiempo total al trabajo.
El estudio también examina el tiempo dedicado a actividades de estudio, convivencias, entretenimiento y autocuidado, mostrando que las mujeres participan más en tareas de convivencia familiar y social, aunque los hombres dedican un poco más de tiempo semanal al descanso y a cuidados de salud.
Según la ENUT 2024, el 68.2% de los hombres y el 62.4% de las mujeres expresaron el deseo de dedicar más tiempo al cuidado de personas dentro del hogar.
Además, el 15.2% de las mujeres y el 6.4% de los hombres manifestaron querer reducir su dedicación a las tareas domésticas.
El informe confirma la persistencia de desigualdades de género en la distribución del tiempo y el trabajo no remunerado en México, con variaciones marcadas según grupo étnico, tamaño de localidad y condiciones sociodemográficas.
Más Noticias
Mujeres Bienestar 2026: ¿Qué letras podrán cobrar este 20 y 21 de enero
El programa dirigido a mujeres de 60 a 64 años continúa con su calendario de pagos y esta semana avanza por orden alfabético, con depósitos directos a través de la tarjeta oficial

Cuánto cuesta el mini vestido rojo de Ángela Aguilar inspirado en icónico look de Kylie Jenner
La cantante de regional cosechó halagos de su esposo, Christian Nodal, y de parte de miles de fans que descubrieron una conexión entre ambas celebridades

Combi se impacta en Gustavo Baz, Edomex; se reportan 14 heridos
De acuerdo con medios locales, el vehículo se habría quedado sin frenos

FIFA confía y descarta riesgo de seguridad para el Mundial 2026: “La percepción que hay”
Desde la organización rectora del fútbol mundial, la postura oficial descarta riesgos considerables y transmite tranquilidad

Capturan a “El Beliceño” durante cinco cateos simultáneos en Quintana Roo
En los municipios de Playa del Carmen y Othón P. Blanco, fuerzas federales aseguraron sustancias ilícitas entre otros objetos

