
El bienestar emocional en México presenta una notable brecha entre hombres y mujeres, según el reporte más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente a julio de 2025, la cual indica que la población femenina vive con mayores niveles de preocupación, depresión y ansiedad.
El estudio señala que en una escala del 1 al 10, la ciudadanía en general otorgó una calificación de 8.6 respecto a su satisfacción con la vida en general y de 9.4, al ser cuestionados sobre si se consideran afortunados. Sin embargo, en el balance por género, las mujeres alcanzaron en promedio 8.4 puntos, mientras los hombres reportaron 8.7 puntos.
Esta brecha, aunque numéricamente pequeña, se amplía al examinar indicadores emocionales negativos: 30.2% de las mujeres reportó haberse sentido preocupada recientemente, frente a 22.6% de los hombres.
En el caso del estado de ánimo depresivo, 16.2% de mujeres se reconoció en esa situación, en contraste con 8.9% de los hombres.
Destacó que la insatisfacción afecta en mayor medida a la población femenina, ya que el 76.4% de las mujeres se considera satisfecha o muy satisfecha, mientras el porcentaje en hombres asciende a 82.1 por ciento.
El informe identifica que la diferencia es más visible en el grupo de mujeres de entre 30 y 44 años, e indica, además que el contexto personal y socioeconómico influye en el bienestar subjetivo.
Aquellas personas con empleo reportan mayores niveles de satisfacción. Sin embargo, la brecha emocional según sexo persiste tanto para quienes trabajan como para quienes no lo hacen.
Las mujeres, en particular, notifican menor acceso a actividades recreativas y a redes de apoyo, elementos que intervienen directamente en su bienestar.
La publicación del barómetro recopila también la frecuencia de sentimientos como ansiedad y desesperanza, donde de nuevo las mujeres aparecieron como el grupo con peor percepción.
Para el organismo, los resultados reiteran el reto que enfrenta México en la búsqueda de condiciones más igualitarias de bienestar emocional y calidad de vida.
El INEGI concluye que la elaboración y seguimiento de políticas públicas deberán incorporar estas diferencias para garantizar una mejora integral de las condiciones de vida en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum celebró los resultados del reporte del INEGI y atribuyó estos resultados al carácter solidario y familiar de los mexicanos, señalando que el apoyo mutuo y la cultura comunitaria forman parte de las raíces históricas del país.
“La gente está contenta, es una característica de las y los mexicanos el buscar estar siempre bien con la familia, el apoyo mutuo que nos damos, la solidaridad que no es de cualquier pueblo, es muy especial en las familias mexicanas, esta solidaridad y viene de lejos de nuestra historia previa, incluso a la colonia, lo que representa la cultura de los pueblos que es comunitaria, eso es un legado muy importante a todas las familias mexicanas, pero además la gente está contenta”, dijo en Palacio Nacional.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de febrero: continúa bloqueo sobre Eje Central y Av. Juárez
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Cúrcuma para la piel: combate el acné, aclara manchas y previene el envejecimiento prematuro
La tendencia hacia lo natural impulsa el uso casero de exfoliantes y mascarillas, seducidos por sus efectos antioxidantes y su fama de renovar la piel con un brillo de impacto

Metro CDMX y Metrobús hoy 20 de febrero: usuarios reportan incendio cerca del Metro Indios Verdes
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Ministro sudafricano reta al Tri: “Somos una amenaza para México”
La confianza expresada por el titular de Deportes de Sudáfrica incrementa la expectativa en torno al duelo inaugural de la Copa Mundial de la FIFA

Fuerzas de seguridad de México reciben capacitación de UNODC y Canadá para desmantelar narcolaboratorios
La formación especializada se llevó a cabo como parte de un acuerdo bilateral para interrumpir el tráfico de sustancias y objetos ilícitos

