
Durante los primeros meses del año 2025, en redes sociales y noticieros se han reportado numerosos casos de abandono de niñas y niños, en ocasiones, recién nacidos. A pesar de ser una conducta evidenciada de manera recurrente, existen códigos y leyes que castigan el proceder de personas adultas que incurren en dicha conducta.
En México, el principio jurídico del interés superior de la niñez convierte a las personas integrantes de dicho grupo en el centro de las medidas y políticas implementadas por las instancias públicas y privadas. De esa forma, el Estado mexicano debe garantizar su protección, así como la preservación de sus derechos en todo momento.
Los derechos de las infancias están reconocidos en la Constitución y en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Estos derechos incluyen el acceso a la educación, la salud, la identidad, la alimentación, la protección contra la violencia y la discriminación, así como el derecho a un entorno familiar y social seguro. También se garantiza su participación en asuntos que les afectan y el derecho al juego y esparcimiento. México ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, lo que refuerza estas garantías legales.

Así castiga la ley mexicana a quienes abandonan bebés: penas estrictas y repercusiones duraderas
Uno de los códigos que aborda el abandono de personas es el Código Penal Federal. En su capítulo VII, dentro del artículo 335, se establece que:
“Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”.
De igual manera, si el abandono resulta en alguna lesión o la muerte, se considerarán conductas premeditadas y se aplicarán las sanciones correspondientes a dicho delito.

El abandono de infantes incapaces de cuidarse a sí mismos no es la única conducta contemplada en el código. Según el artículo 340, quien encuentre a un menor y no lo reporte ante la autoridad u omitiera presarle el auxilio necesario cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal, se le impondrán de 10 a 60 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.
Por otro lado, el artículo 342 sanciona con uno a cuatro meses de prisión a quien exponga en una casa de expósitos a un menor de siete años que se le hubiere confinado, o le entregue en otro establecimiento de beneficencia o a cualquiera otra persona.
En tanto, el artículo 343 dice que: “Los ascendientes o tutores que entreguen en una casa de expósitos un niño que esté bajo su potestad, perderán por ese sólo hecho los derechos que tengan sobre la persona y bienes del expósito”.
Más Noticias
Guerrero entre los 16 estados con mayor incidencia de corrupción según cifras del Inegi
El estado inició 21.5 investigaciones por cada mil servidores públicos en 2023, cifra que lo coloca por debajo del promedio y muestra áreas de oportunidad en integridad administrativa
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas y la confesión de 2 nominados
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Así afectará el frente frío número 19 el clima en México este 7 de diciembre: lluvias, heladas y evento Norte
El ingreso de una masa polar y la interacción de sistemas atmosféricos generan un descenso abrupto de temperaturas

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

¿Información sobre tu viaje? Revisa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
El aeropuerto capitalino informa en tiempo real el estatus de todos sus vuelos

