Así se prepara la masa de pizza de coliflor baja en calorías y sin harinas

Es una opción ideal para las personas que buscan reducir el consumo de harinas refinadas o seguir dietas bajas en carbohidratos

Guardar
La pizza de coliflor es
La pizza de coliflor es un alimento que permite disfrutar un bocado lleno de verduras.

Hacer una pizza casera con buenos ingredientes y gran sabor suele ser todo un reto; sin embargo, en los últimos años se ha popularizado una opción que parece ser el aliado perfecto para todas las personas que buscan reducir el consumo de harinas refinadas o seguir dietas bajas en carbohidratos.

Se trata de la pizza de coliflor, un alimento que permite disfrutar un bocado lleno de verduras. Además, al utilizar coliflor, la pizza resulta más ligera y aporta mayor fibra, aunque la textura y el sabor es distinto al de una pizza clásica.

ILUSTRACIÓN - La coliflor también
ILUSTRACIÓN - La coliflor también puede consumirse cruda, por ejemplo, como ingrediente de batidos o rallada en ensaladas. Foto: Christin Klose/dpa

Sin embargo, es importante tener los ingredientes adecuados para no perder tiempo en la preparación y tener los resultados deseados.

Qué se necesita para elaborar la masa de pizza de coliflor

  1. Coliflor congelada en puré: una alternativa práctica y versátil en la cocina, ya que puede facilitar la preparación de diversas recetas.
  2. Huevo: aporta la proteína necesaria y ayuda a mantener la unión de todos los componentes.
  3. Queso: el queso de cabra blando, conocido también como chevre, crea la mejor textura para la masa de pizza de coliflor.
  4. Especias: añadir orégano y sal realza el sabor, por lo que no parece que estés comiendo una masa hecha principalmente de coliflor.
Rica en fibra, vitaminas y
Rica en fibra, vitaminas y minerales, la coliflor es ideal para recetas saludables. Desde bases para pizzas hasta sustitutos del arroz, destaca por su versatilidad y valor nutricional en dietas equilibradas y bajas en calorías. (Freepik)

Cómo hacer la masa de pizza de coliflor baja en calorías y sin harina

Paso 1: se recomienda precalentar el horno a 200 °C y cubrir una bandeja grande para hornear con papel vegetal. Para quienes opten por coliflor fresca, deben colocar los ramilletes en un procesador de alimentos con cuchilla en forma de S para crear trozos con una textura similar al arroz.

Una vez logrado este paso, se extiende la coliflor triturada sobre la bandeja y se hornea durante 15 minutos para ablandarla.

Paso 2: Cuando la coliflor ha terminado de cocerse, debe dejarse enfriar durante 10 minutos, asegurando que sea posible manipularla sin riesgo de quemaduras. Posteriormente, se aconseja transferir la coliflor triturada al centro de un paño de cocina limpio y exprimir todo el líquido posible.

(iStock)
(iStock)

Paso 3: colocar el arroz de coliflor ya exprimido en un tazón grande, donde se añaden el huevo, el queso elegido, orégano, sal y, si se desea, una pizca de pimienta negra. Se mezclan los ingredientes hasta conseguir un aspecto uniforme.

Paso 4: es necesario formar la base, por lo que se recomienda colocar un nuevo trozo de papel pergamino en la bandeja, y posteriormente, poner la masa en el centro y presionar suavemente hasta formar una base redonda de unos 25 a 30 centímetros de ancho.

Paso 5: la cocción continúa al llevar la base de coliflor al horno a 175 °C durante 30 minutos o hasta que esté dorada. Después, es momento de añadir los ingredientes al gusto y regresar la pizza al horno hasta que el queso se derrita, unos 10 minutos más.

Paso 6: Una vez lista, debe permitirse un reposo de cinco minutos antes de cortarla en rebanadas.

Pizza de coliflor
Pizza de coliflor

Cabe mencionar que la elaboración de una base de pizza a base de coliflor puede adaptarse fácilmente a diferentes preferencias y restricciones alimenticias, pero siempre conserva una textura atractiva y un sabor agradable.