Presumía lazos con crimen organizado, detienen a falso sacerdote colombiano en Guadalajara por presunto abuso sexual a menor

Diversas diócesis en México y el extranjero emitieron advertencias contra Bernardo Moncada, señalado por organizar eventos religiosos sin autorización y recaudar fondos de manera irregular

Guardar
Moncada fue arrestado tras una
Moncada fue arrestado tras una orden judicial y trasladado a la capital mexicana para ser presentado ante un juez. (FB Bernardo Moncada)

La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvo en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a Bernardo Moncada, identificado como supuesto sacerdote colombiano, por presunto abuso sexual de una menor en 2022 en la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México.

Según información publicada por el diario La Jornada, el arresto ocurrió el pasado sábado 9 de agosto, cuando elementos de la PDI se trasladaron a Jalisco para cumplir con la orden judicial. Moncada quedó bajo custodia de las autoridades y fue trasladado a la capital mexicana para ser presentado ante el juez correspondiente.

La carpeta de investigación señala que el acusado abusó sexualmente y violó a una menor de 15 años en varias ocasiones entre 2022 y 2024, los hechos habrían ocurrido durante las visitas del presunto sacerdote al domicilio de la familia de la víctima, en la colonia San Diego Churubusco; sin embargo el propio entorno eclesiástico habría denunciado a Moncada desde 2019.

Diócesis de México y el
Diócesis de México y el extranjero advierten sobre presunto lucro con la fe y misas sin autorización. (FB Diócesis de Aguascalientes)

Diócesis alertan sobre sacerdote colombiano acusado de lucrar con la fe

Las primeras alertas públicas datan del 29 de abril de 2019, cuando la diócesis de San José, en California, Estados Unidos, informó que había recibido reportes sobre actividades no autorizadas de recaudación de fondos del fundador de los Misioneros Marianos, padre Mauricio Cuesta Pardo.

En ese comunicado se incluyó también al padre Bernardo Moncada, a quien se le declaró “no bienvenido” en la diócesis junto con el resto de miembros de dicha organización.

De acuerdo con el perfil de Facebook de Católicos unidos en oración, Evangelio y oraciones diarias, el 6 de octubre de 2022, la diócesis de Colima, México, advirtió a los fieles que Moncada “se presenta como sacerdote colombiano, pero no ha presentado licencias ministeriales de su diócesis de origen ni de pertenecer a una comunidad religiosa”.

También aclaró que no tenía ninguna licencia para ejercer el ministerio sacerdotal en la Arquidiócesis de Guadalajara y pidió no participar en un granretiro de sanación y liberación que el sacerdote planeaba realizar.

Para el 9 de enero de 2024, la diócesis de León, Nicaragua, encabezada por monseñor René Sándigo, envió una carta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para alertar que Moncada “no tiene permitido celebrar públicamente los sacramentos” y que se encuentra bajo un proceso penal administrativo.

El vicario judicial, Rommel Padilla, advirtió que el presbítero “realiza eventos privados y celebra lo que llama misa de ‘sanación y liberación’, con el fin de lucrarse del dinero del pueblo santo de Dios”.

En seguimiento, el 19 de enero de 2024, la diócesis de León reiteró públicamente las acusaciones y señaló que Moncada “arrastra varios señalamientos de otras diócesis”. El sacerdote respondió entonces que se trataba de un “asunto personal” en su contra.

Finalmente, el 7 de mayo de 2025, el Obispado de Aguascalientes difundió un comunicado advirtiendo a la “familia diocesana” sobre un evento de evangelización que Moncada encabezaría el 31 de mayo y 1 de junio en la ciudad.

El texto lo describe como “un sacerdote irregular originario de Colombia” y suspendido por “problemas graves”, que actúa “sin estar sujeto o respaldado por ningún obispo o instituto religioso”.

A su vez, el obispado afirmó que Moncada se dedicaba a realizar este tipo de eventos con fines meramente lucrativos y jugando con la fe de las personas y subrayó la invalidez de los sacramentos que simula realizar.

Bernardo Moncada es señalado por
Bernardo Moncada es señalado por celebrar misas y eventos religiosos sin licencia ministerial. (FB Bernardo Mocada)

Falso sacerdote buscaba residencia en México

De acuerdo con el reporte de dicho rotativo, el presunto sacerdote colombiano, se encontraba en trámites para obtener la residencia en México y está relacionado con otros ataques.

La denuncia fue presentada el 26 de enero de 2025, cuando la víctima relató que el hombre la amenazó con atentar contra sus padres, asegurando que conocía a integrantes de la delincuencia organizada. De acuerdo con la carpeta de investigación, el falso clérigo viajaba con frecuencia al extranjero, lo que llevó a la Policía de Investigación a realizar labores de seguimiento.

Con apoyo de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, se confirmó que el mismo día de su detención, Moncada volaría de Panamá a Guadalajara, Jalisco, donde fue detenido por agentes de la Policía de Investigación y posteriormente ingresado al Reclusorio Oriente, a disposición de un juez de control.