
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) confirmó que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, se declaró culpable de cuatro cargos federales en una corte de Chicago como parte de la operación Recuperemos América, una iniciativa nacional que busca erradicar a las organizaciones criminales transnacionales (OCT), entre ellas, el Cártel de Sinaloa.
Según el DOJ, esta operación moviliza todos los recursos disponibles de la dependencia para combatir delitos violentos, el narcotráfico, el lavado de dinero y en especial, la epidemia del fentanilo que cobró miles de vidas en territorio estadounidense.
“La histórica declaración de culpabilidad de hoy envía un mensaje clarísimo: esta Administración desmantelará y exigirá responsabilidades a las organizaciones criminales transnacionales, así como a sus miembros y asociados de más alto rango”, señaló el fiscal federal Andrew Boutros, del Distrito Norte de Illinois.
El papel de Ovidio y Los Chapitos en la operación estadounidense

Ovidio Guzmán, de 35 años, admitió haber liderado junto a sus tres hermanos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, las operaciones del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre en 2016.
En su acuerdo de culpabilidad, reconoció haber coordinado el tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas, fentanilo y precursores químicos desde México hacia Estados Unidos, utilizando métodos que incluían vehículos, trenes, aeronaves, túneles y correos humanos.
También aceptó su participación en una organización criminal continua y en actos de violencia para proteger sus operaciones, incluyendo ataques contra agentes del orden y rivales del narcotráfico. Como parte del acuerdo judicial, Ovidio también aceptó el decomiso de 80 millones de dólares.
Su declaración fue el resultado de un trabajo conjunto entre distintas fiscalías federales y agencias de seguridad estadounidenses, como el FBI, la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional, bajo el paraguas de Recuperemos América.
Los Chapitos en la mira

Con la caída de Ovidio, la presión sobre Los Chapitos se intensificará, pues sus hermanos también enfrentan cargos federales en Estados Unidos.
Joaquín Guzmán López fue arrestado en 2024 y permanece detenido sin derecho a fianza. Iván Archivaldo y Jesús Alfredo siguen prófugos, con órdenes de captura vigentes y recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
Aunque se les presume inocentes hasta que se demuestre lo contrario en juicio, el gobierno estadounidense dejó en claro que su objetivo es desmantelar por completo la estructura del Cártel de Sinaloa, especialmente la red liderada por los hijos de “El Chapo”.
“Seguimos comprometidos con el desmantelamiento de toda la infraestructura de fentanilo del Cártel y con garantizar que Los Chapitos y su violenta organización ya no inunden nuestras comunidades con este veneno”, sostuvo el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York.
Más Noticias
¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana

Sheinbaum presume marcha para celebrar 7 años de la 4T con un video filmado desde el Zócalo
La presidenta de México agradeció a los 600 mil asistentes y asegura que nunca traicionará al país

Estado del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este sábado
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

“Terrible” Morales revela cuándo saldrá la próxima cara del boxeo mexicano cuando se retire Canelo Álvarez
La derrota que sufrió el tapatío el pasado 13 de septiembre causó cuestionamientos sobre su futuro


