
Esta semana comenzó a cobrarse en Monterrey la nueva tarifa de 8 pesos por hora en los parquímetros, lo que representa un aumento del 220% respecto a los 2.50 pesos que costaba anteriormente. La medida fue aprobada por el Cabildo el pasado 30 de julio y oficializada este martes mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
El nuevo cobro sólo se puede aplicar cuando el sistema de pago esté activo y habilitado en la aplicación digital Kigo, requisito señalado en el decreto publicado.
El gobierno municipal prevé que el nuevo modelo incremente la recaudación anual por estacionamiento en vía pública, de 35 millones de pesos a 100 millones, mediante una administración digital y automatizada del servicio.
La medida surgió con el propósito de aumentar los ingresos municipales y canalizarlos a la ejecución de obras de infraestructura vial, específicamente en la habilitación, adecuación y construcción de nuevos cajones de estacionamiento en zonas de alta demanda vehicular
Pago obligatorio vía Kigo
La plataforma Kigo sustituye el pago físico en los parquímetros. A partir de ahora, los usuarios deberán descargar la aplicación Kigo Parkimovil —disponible para Android e iOS— y completar un registro que incluye datos personales, número telefónico, correo electrónico, nombre completo, datos del vehículo y método de pago.
Durante el registro, se debe elegir el canal de notificación (WhatsApp o SMS) y validar la cuenta con un código de cuatro dígitos. Los métodos de pago aceptados son tarjeta de crédito, débito y PayPal.

En este contexto, varios automovilistas han expresado su inconformidad. Señalan que hay escasos espacios para estacionarse, ahora serán más costosos y que el uso de estas plataformas tecnológicas representa un obstáculo para muchos adultos mayores, quienes no están acostumbrados a su uso.
Subsidio inicial por única vez
Como incentivo para el arranque del sistema, la plataforma ofrecerá tres horas gratuitas de estacionamiento a quienes se registren por primera vez. Este subsidio se otorga una sola vez por cuenta y no aplica en sesiones futuras.
La implementación del pago digital es obligatoria para quienes utilicen los espacios controlados por parquímetros en el municipio. Las autoridades locales justifican el cambio como una medida para modernizar el sistema y mejorar el control de uso del espacio público.
Antonio Martínez, el tesorero municipal, comentó que en la primera etapa se modernizarán los parquímetros ya existentes y después, como parte de la segunda etapa, a partir del 30 de julio comenzarán con la instalación de nuevos equipos con la tecnología requerida para el uso de la App.
Más Noticias
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 21 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

¿Cómo funciona el hígado y qué puedes hacer para mantenerlo sano?
Este órgano cumple un papel importante en el bienestar, por lo que es necesario adoptar ciertas medidas que garanticen su salud

México entregó 92 narcotraficantes a EEUU en 11 meses: lista completa de capos
Entre febrero de 2025 y enero de 2026, México entregó a Estados Unidos a líderes y operadores clave de los principales cárteles del país

Profepa impulsa el avistamiento responsable de ballenas en Baja California Sur
Las medidas buscan capacitar a prestadores de servicios turísticos para realizar actividades responsables con las ballenas y su hábitat

Dónde ver los números ganadores del Chispazo del 20 de enero
Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores


