
Sujetos armados irrumpieron la noche del 24 de junio en una casa del municipio de Irapuato, Guanajuato, disparando a las personas que se encontraban en una celebración familiar dejando un saldo de 11 personas muertas y más de 20 lesionadas.
Estos hechos fueron calificados por David Saucedo, consultor en Políticas Públicas y Seguridad, como un acto de narcoterrorismo, debido a que fueron dirigidos a la población civil y no a un grupo criminal.
En entrevista con Infobae México, David Saucedo indicó que en el municipio donde ocurrió este ataque hay una disputa criminal entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), aunque precisó que la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es la que lidera y opera desde hace ocho años.

“El grupo dominante que tiene el control de actividades de venta de drogas al menudeo, secuestro, robo de combustible (Huachicol), es el Cártel Jalisco”, explicó el especialista.
Agregó que recientemente el Cártel de Santa Rosa de Lima lanzó ataques en distintas regiones de Guanajuato que tienen más o menos el modus operandi donde se ataca a la población civil que no tiene ningún vínculo criminal.
El pasado 19 de mayo, siete jóvenes, entre ellos de menores de edad, fueron asesinados en San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe.
De acuerdo con los reportes de este hecho, varias camionetas polarizadas ingresaron al poblado y se dirigieron directamente al jardín central, donde un grupo de jóvenes convivía al terminar la fiesta organizada por la parroquia local.
“Se contabilizaron cerca de 100 disparos, efectuados con armas largas de grueso calibre.”
Hechos similares se han presentado en Salamanca y en Celaya. En este último municipio una familia de cinco personas fue atacada a balazos en su domicilio en el barrio de San de Juan apenas el 23 de junio.
El hecho, que dejó cuatro muertos, ocurrió durante las fiestas patronales de la parroquia San Juan Bautista.
“Ha habido una serie de ataques, al parecer realizados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, aunque ningún grupo se atribuyó la autoría de esos ataques, tiene más o menos las mismas características: son ráfagas de metralleta lanzadas en contra de ciudadanos que están en un festejo, normalmente de carácter religioso, que fueron sorprendidos por las incursiones armadas de estos personajes”, señaló David Saucedo.
Explicó que es probable que donde ocurrió la masacre en Irapuato sea controlada por el CJNG, por lo que el CSRL atacó a familiares de sicarios de la organización de El Mencho, aunque a decir por los primeros reportes, dijo, no parece que lo sean.
El especialista ve también la posibilidad de que el CSRL trate de “calentar la plaza” y provocar un evento de alto impacto para obligar a las autoridades estatales y federales a trasladar elementos a esta zona y dejar desprotegidas otras regiones que son del interés de la organización local.
El ataque en Irapuato fue calificado por Saucedo como narcoterrorismo: “Se trata de un acto de narcoterrorismo y me queda claro que así es. Al gobierno federal no le gusta el término, pero no hay otra manera de denominarlo. No fue un atentado en contra de células o de corporaciones de seguridad pública. Fue más bien un ataque en contra de ciudadanos que estaban desarmados”, indicó el especialista que criticó el actuar de la Federación en Guanajuato, pues señaló que la entidad no es ayudada como en otros estados con los mismos problemas de violencia.
Más Noticias
Ratificación de Gertz Manero como embajador en Reino Unido no irá por fast track, afirma Ricardo Monreal
El nombramiento, enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya fue recibido oficialmente y turnado a la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales

Cuál fue el cártel más golpeado en la tercera entrega de narcos a EEUU
Fueron enviados 37 criminales que no enfrentarán la pena de muerte

Escándalo por falta de precios de boletos para BTS escala y el ARMY exige claridad con memes
El anuncio de los conciertos de la banda surcoreana no ha estado exento de polémicas

No solo el CJNG y Cártel de Sinaloa: ellos son los miembros de grupos independientes entregados a EEUU
Son requeridos por el país vecino del norte por diversos delitos

A un año del pleito legal con Maribel Guardia, Imelda Tuñón asegura que “luchar con monstruos” no es fácil
Fue en enero de 2025 cuando la presentadora costarricense anunció que había demandado a la viuda de su hijo Julián Figueroa


