¿Qué propone Clara Brugada para sancionar a los “franeleros” y “Viene viene”? Esta es la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Cívica

La Jefa de gobierno de la CDMX afirmó que “En esta ciudad, el espacio público es un derecho”

Guardar
La Jefa de gobierno ya
La Jefa de gobierno ya presentó la reforma para que sea discutida en el Congreso. (Cuartoscuro)

El futuro de quienes se dedican a ser “franeleros” en la Ciudad de México se definirá no sólo a través de una política de sanciones, sino también mediante propuestas orientadas a su incorporación formal al mercado laboral y a la recuperación del espacio público para los ciudadanos.

En una conferencia realizada el 17 de junio en la página oficial de Clara Brugada, la mandataria capitalina detalló las medidas integrales de una reforma a la Ley de Cultura Cívica, haciendo especial énfasis en los castigos aplicables y en las alternativas que ofrecerá su administración para quienes actualmente operan en la informalidad.

Clara Brugada declaró que: “El espacio público es un derecho, no es una mercancía ni debe ser un privilegio y no hay un espacio público más importante, más vital, más democrático y más cotidiano en su uso que las calles”.

“El espacio público es un
“El espacio público es un derecho", Clara Brugada. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La Jefa de Gobierno puntualizó que la ocupación irregular por parte de personas conocidas como franeleros afecta el goce pleno del derecho de transitar y utilizar la vía pública, ya que estos actores suelen asumir control de áreas estratégicas o exigen cobros carentes de regulación.

El gobierno capitalino impulsará con la nueva reforma una serie de castigos más severos a los que se apropien del espacio público. La iniciativa prevé, en los episodios donde se configuren agravantes como extorsión, amenazas o cobros mediante coacción, una sanción de arresto inconmutable de 36 horas a los infractores.

El planteamiento oficial no solo apuesta por la dimensión punitiva. La administración de la Ciudad de México, a la par con las detenciones de los franeleros, avanzará también en una campaña de concientización del espacio público.

La iniciativa propone arresto a
La iniciativa propone arresto a los franeleros que amaguen y amenacen con violencia a la ciudadanía. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En la campaña, que llevará el nombre de “El espacio público es de todas y todos” se explicará con más detalle las actividades prohibidas y los castigos aplicables para que la ciudadanía actúe contra los también conocidos como “viene viene”.

El objetivo de la campaña es involucrar a los automovilistas y vecinos en la erradicación de la práctica delos franeleros, contribuyendo de manera activa a la preservación del espacio urbano y a la consolidación de una cultura de legalidad.

Paralelamente, la estrategia considera medidas de acompañamiento social para quienes actualmente ejercen esta ocupación. La alcaldesa anunció también la promoción de alternativas formales de trabajo, a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX se dialogará con los franeleros y las organizaciones que tengan para considerar alternativas y llegar a una conciliación.