
Cinco integrantes de Grupo Fugitivo, proyecto musical que alcanzó una incipiente popularidad en el circuito local del regional mexicano del norte del país, habrían sido asesinados horas después de haber sido secuestrados en Reynosa, Tamaulipas.
El homicidio de Francisco Xavier Vázquez Osorio, Nemesio Antonio Durán Rodríguez, Livan Edyberto Solís de la Rosa, Víctor Manuel Garza Cervantes y José Francisco Morales Martínez, músicos, un fotógrafo y mánager de la agrupación, ocurre en un contexto marcado por restricciones del Estado hacia los corridos tumbados y los narcocorridos, subgéneros del regional mexicano señalados por promover la narcocultura.

Cronología del caso
El lunes, familiares confirmaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas que dejaron de tener contacto con los músicos la noche del domingo 25 de mayo, cuando arribaron a Riberas de Rancho Grande, localidad de Reynosa, para ofrecer un concierto.
Un día después, en medio de diversas manifestaciones que exigían a las autoridades de Tamaulipas agilizar la búsqueda, la Suburban en la que los músicos se trasladaban a sus presentaciones fue encontrada en la colonia La Cañada.
Sony Bernal, exesposa de uno de los integrantes, confirmó a la periodista Azucena Uresti que peritos de la fiscalía detectaron rastros de sangre. Como parte de las investigaciones en curso, dijo, las autoridades han tomado muestras de ADN de algunos familiares directos.

En diálogo con Uresti, Sony Bernal arremetió contra autoridades locales por afirmar que los músicos habían sido encontrados con vida. “Reprochamos la información dada por el gobernador de Tamaulipas (Américo Villarreal Anaya), donde dice que se encontraron los muchachos... Totalmente falso; así como reprochamos el audio que envió el secretario (de Seguridad del estado) que decía que los muchachos ya iban rumbo a la fiscalía”.
Bernal señaló la indolencia del gobernador Villarreal Anaya, quien pidió a los familiares “estar tranquilos y no exagerar con el tema”.
En medio de la crisis personal que atraviesan, Bernal afirmó que el caso refleja la crisis de seguridad en Tamaulipas, ocasionada por las disputas entre organizaciones criminales por dominar el trasiego de drogas en la frontera.
Este jueves, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó el peor escenario del caso. Mediante un breve comunicado difundido en X, la dependencia confirmó el hallazgo de cinco cuerpos cuyas características se asemejan a las características físicas de los desaparecidos:
“Gobierno del Estado de Tamaulipas informa que, en torno a las acciones derivadas de la búsqueda para la localización de los integrantes de un grupo musical Fugitivo de Reynosa, las investigaciones conllevaron a una zona donde se localizaron 5 cuerpos sin vida, que por las características preliminares pudieran corresponder a las personas no localizadas.
Las investigaciones están corriendo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que en las próximas horas dará un comunicado al respecto", informó la dependencia.

¿Qué grupos criminales operan en Reynosa, Tamaulipas?
En noviembre de 2024, la organización México Evalúa presentó un mapa actualizado de la geografía del narco en el país. En su reporte, un balance sobre la violencia homicida, Tamaulipas presenta una tasa inferior al promedio nacional.
Sin embargo, la desaparición forzada de los cinco integrantes de Grupo Fugitivo refleja una realidad que mantiene en la zozobra a los habitantes de varias localidades de Tamaulipas, entidad donde el Cártel del Noreste disputa el control con el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo, según reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC.

Cártel del Noreste: expansión criminal tras la caída de Los Zetas
El Cártel del Noreste (CDN) se consolidó como una de las organizaciones criminales más peligrosas de México tras escindirse de Los Zetas, luego de la captura de su último líder, Omar Treviño Morales. Desde entonces, ha extendido su dominio en actividades ilícitas y ganado presencia internacional.
Designado por Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera, el CDN opera principalmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudad que mantiene bajo control total. Desde esa base, coordina operaciones relacionadas con secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, lavado de dinero y prostitución.
Su estructura violenta y su capacidad logística le han permitido establecer presencia operativa en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia. En este último país, se presume que tomó el control del negocio de compra de cocaína que antes manejaban Los Zetas.
La organización destaca por su capacidad de intimidación y su dominio sobre actividades ilícitas locales, lo que dificulta la actuación de las autoridades. El CDN representa una amenaza creciente para la seguridad nacional e internacional, debido a su nivel de organización, armamento y red de operaciones transfronterizas.
Más Noticias
Popocatépetl registró 25 exhalaciones este 7 de diciembre
El Popocatépetl es uno de los seis volcanes de alto riesgo detectados por el Cenapred, razón por la cual es monitoreado de forma constante

“No existe otra opción para sobrevivir”: habitantes de la sierra de Guerrero impiden destrucción de plantíos de amapola
Los habitantes optaron por tomar medidas de presión para exigir atención a sus necesidades

Artistas confirmados para el homenaje a la Virgen de Guadalupe 2025
Figuras de diferentes géneros participarán en transmisiones especiales, donde cada invitado aportará sensibilidad y tradición

Garitas de Tijuana: cuál es el tiempo de espera para cruzar la frontera en vivo hoy 7 de diciembre
Ya sea en coche o a pie, aquí te decimos en cuántos minutos cruzas la frontera de México y Estados Unidos por las tres garitas del municipio bajacaliforniano

Daniel Tovar responde a críticas por su relación con Paola Ramones y revela cómo se lleva con Adal
El actor, quien es 12 años mayor para la productora, negó que la edad sea un factor que influya negativamente en su noviazgo


