
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó sobre el porcentaje de estudiantes que han tenido clases en los últimos días pese a las diferentes manifestaciones y protestas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dichos datos fueron dados a conocer por el funcionario federal durante la mañana de este lunes 26 de mayo en la conferencia de prensa de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Durante la semana pasada, 19 millones de estudiantes de educación básica en México asistieron a clases con normalidad, según los datos de Delgado Carrillo.
Esto representa el 92.1 % del total de alumnos en el país, distribuidos en 24 entidades federativas. De acuerdo con el funcionario, 182 mil 210 escuelas, equivalentes al 90 por ciento del Sistema Educativo Nacional, operaron sin interrupciones, a pesar de las movilizaciones.
Delgado Carrillo detalló que las actividades escolares se desarrollaron con normalidad en estados como: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

¿Cuánto fue la cantidad de escuelas que suspendieron clases por las movilizaciones de la CNTE, según la SEP?
Sin embargo, 19 mil 974 escuelas, que representan el 9.9 por ciento del total nacional, suspendieron actividades debido a las movilizaciones magisteriales.
Según el titular de la SEP, los estados más afectados fueron Oaxaca, con 12 mil 484 escuelas cerradas, lo que equivale al 95.03 por ciento de los planteles en la entidad, y Chiapas, donde 3 mil 388 escuelas suspendieron clases, representando el 18.24 por ciento.
Otros estados con afectaciones incluyeron Zacatecas (49.59 por ciento), Guerrero (13.27 por ciento), Baja California Sur (13.79 por ciento), Chihuahua (4.08 por ciento), Yucatán (4.01 por ciento) y la Ciudad de México, donde el 1.79 por ciento de las escuelas no operaron.

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció un incremento salarial para el magisterio. Este aumento, que será retroactivo a enero, consiste en un 9 por ciento adicional al salario base, más un 1 por ciento adicional a partir de septiembre.
Delgado Carrillo calificó este ajuste como el segundo más significativo en al menos cuatro décadas, destacando que refleja un esfuerzo considerable de las finanzas públicas y un reconocimiento al trabajo docente.
El secretario también ofreció un análisis de la evolución salarial de los maestros en las últimas administraciones.
Según sus datos, el salario promedio de un maestro de jornada completa en educación básica ha aumentado significativamente: durante el gobierno de Vicente Fox, era de 4 mil 582 pesos; con Felipe Calderón, subió a 6 mil 709 pesos; en la administración de Enrique Peña Nieto, alcanzó los 9 mil 580 pesos; con el expresidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a 17 mil 635 pesos, y actualmente se sitúa en 18 mil 965 pesos.
Este salario supera el promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el promedio general de los trabajadores en el país.

Más Noticias
Guillermo del Toro y Diego Luna, los mexicanos nominados a los Globos de Oro 2026
De nueva cuenta la premiación tendrá representantes aztecas entre los posibles ganadores

Cantan y arman posada niños rarámuris durante la apertura de la Navidad Mexicana en el Vaticano
La presidenta Claudia Sheinbaum reitera la invitación oficial al Papa León XIV para visitar México durante su gestión

El IMSS reporta creación de más de 48 mil empleos formales en el sector salud en noviembre
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que el crecimiento anual de la tasa de empleo fue del 2.7%

Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Euro: cotización de apertura hoy 8 de diciembre en México
Este fue el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada


