
Un juez federal dictó auto de formal prisión a Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado Guerrero, acusado por su presunta responsabilidad en la destrucción de videos clave relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Esta mujer, de 79 años, fue detenida en el municipio de Chilpancingo al cumplimentarle una orden de aprehensión contra Lambertina “N”, por los delitos de desaparición forzada de personas y delitos cometidos contra la administración de justicia por servidor público, en el estado de Guerrero.

En el operativo de captura participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).
La ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia fue detenida luego de que un Juez de Control otrogara una orden de cateo para intervenir un domicilio de la calle Abasolo, en la colonia Ruffo Figueroa, municipio de Chilpancingo, donde se resguardaba la ex funcionaría pública estatal
La mujer fue puesta a disposición de la autoridad judicial quien este 21 de mayo le dictó auto de formal prisión por los delitos contra la administración de justicia y delito forzadas cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.

La defensa de la ex funcionaria había solicitado la duplicidad del término para resolver su situación jurídica, por lo que se le decretó prisión preventiva oficiosa, misma que prevalece luego del auto de formal prisión.
Lambertina Galeana Marín fungió como Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Guerrero en el año 2014, cuando ocurrió la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Según las autoridades federales, Galeana Marín ordenó desaparecer las grabaciones de las cámaras 12 y 15 colocadas en las instalaciones del Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, donde ocurrieron los hechos la noche del 26 ymadrugada 27 de septiembre del 2014.
La Magistrada presidenta tenía a su cargo a Javier Uribe Iturbe y Luis Europa Solís Jiménez, empleados en el área de informática del TSJ de Guerrero, adscrito al Distrito judicial de Hidalgo en Iguala.
Más Noticias
Martha Higareda comparte imágenes de su primera Navidad con sus gemelas y enternece las redes
La actriz mexicana ha regresado gradualmente a sus redes sociales tras las complicaciones que sufrió después del parto

Ocho heridos graves y 30 lesionados en aparatosa carambola en la autopista Veracruz-Puebla
Autoridades descartaron riesgo químico tras accidente con pipa

Por qué los dátiles destacan como uno de los alimentos más nutritivos
Ricos en minerales, vitaminas y oligoelementos, se consolidan como uno de los alimentos naturales más completos

Explosión en bazar navideño de Edomex deja grave al actor Ignacio Vega: “Tiene quemaduras de segundo y tercer grado”
Familiares del actor han pedido apoyo tras el incidente ocurrido en Teoloyucán

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 27 de diciembre
A través de las tres garitas que se ubican en el municipio fronterizo se puede cruzar de forma terrestre a territorio estadounidense, particularmente a San Diego, California


