
Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en los Estados Unidos, acudió a una reunión con Christopher Landau, subsecretario de Estado, para dialogar sobre el proyecto que pretender añadir un impuesto a las remesas de personas migrantes. Según dijo, fue una reunión productiva y destacó la apertura del funcionario al diálogo.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el representante diplomático publicó una imagen de la reunión con el funcionario de los Estados Unidos. Según dijo, le externó la preocupación ante la posible aprobación del impuesto que podría entrar en vigor a partir del próximo 31 de diciembre de 2025 y afectar a millones de familias.
"Esta mañana tuve una productiva reunión con Christopher Landau, subsecretario de Estado. Le manifesté nuestra preocupación por las afectaciones que personas trabajadoras mexicanas y sus empleadores tendrían por la aplicación del impuesto a las remesas que envían a sus familias. Le compartí que no eran transferencias onerosas o de lujo, sino que iban directamente al gasto básico de las familias de menos recursos. Fue muy receptivo a nuestro planteamiento y lo analizará con detenimiento", escribió.

Cabe recordar que, dentro del proyecto denominado “One, Big, Beautiful Bill”, del presidente Donald Trump, se propuso incluir una iniciativa para implementar un impuesto del 5 por ciento a las remesas que las personas migrantes en los Estados Unidos envían a sus países de origen.
Según se lee “los inmigrantes ilegales” deberán entregar un impuesto que será retenido y enviado al Departamento del Tesoro. La medida no sería aplicable cuando se acredite que los recursos monetarios “son enviados por ciudadanos estadounidenses verificados o nacionales estadounidenses a través de proveedores de transferencias de remesas calificados”.
Aunque el proyecto permaneció estancado durante algunos días, el pasado 18 de mayo de 2025 el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos decidió darle el visto bueno con los votos de la mayoría. Con ello, ya podrá pasar al pleno para su discusión y votación.

Senadores viajarán a EEUU para intentar frenar el impuesto a remesas
Una delegación de senadores mexicanos, integrada por representantes de todos los grupos parlamentarios, se encuentra en Washington, Estados Unidos, para llevar a cabo reuniones con el objetivo de manifestar su rechazo a una propuesta que busca imponer un impuesto del 5% a las remesas enviadas por migrantes mexicanos. Según informó el Senado de la República, estas reuniones comenzaron el martes y se extenderán hasta el jueves, con el propósito de establecer una postura firme frente a esta medida, que consideran perjudicial para las familias mexicanas y las economías de ambos países.
Ignacio Mier Velazco, Andrea Chávez Treviño, Alejandro Murat Hinojosa y Karina Ruiz Ruiz, del partido Morena; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; Ruth Miriam González Silva, del PVEM; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano son los legisladores que conforman la delegación.
Más Noticias
Trol 2: la película de titanes que conquista a los usuarios de Netflix México este fin de semana
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

CDMX y Guadalajara: cuánto cuesta viajar a las dos sedes en las que jugará México en el Mundial 2026
Se han definido ya a los dos primeros rivales de la Selección Mexicana: Sudáfrica y Corea del Sur

Jóvenes Construyendo el Futuro 2025: ¿Cuándo subirá el apoyo a más 9 mil pesos para todos los beneficiarios y cómo participar?
Además del recurso monetario, la iniciativa también brinda seguro médico del IMSS

ISSSTE garantiza atención integral en Hospital Regional Presidente Benito Juárez de Oaxaca
La institución informó que continúa reforzando su infraestructura en áreas críticas y asegurando la disponibilidad de recursos para garantizar la atención médica en la región

Chiapas registra sismo de magnitud 4.2
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional


