Anuncia Edomex línea para denunciar abusos de la Policía Municipal en Cuautitlán Izcalli; así funcionará

El desarrollo del call center está a cargo del Presidente Municipal, Daniel Serrano y resaltó la importancia de denunciar a elementos de seguridad que abusen o corrompan a la sociedad

Guardar
La iniciativa de la denuncia
La iniciativa de la denuncia telefónica busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la corporación de seguridad local. (FOTO: cuautitlanizcalli.gob)

El gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, implementó una nueva línea telefónica para que la ciudadanía pueda denunciar abusos o actos de corrupción cometidos por elementos de la Policía Municipal. Esta iniciativa busca fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas dentro de la corporación de seguridad local.

El número habilitado para recibir estas denuncias es el 55 2466 1399, disponible de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La línea es atendida por profesionales en Derecho y Criminología, capacitados en atención ciudadana y normatividad administrativa, quienes orientarán a los denunciantes sobre cómo presentar su queja, fundamentarla y darle seguimiento adecuado.

“Éstos serán los encargados de orientar a la población acerca de cómo deben realizar su denuncia, cómo fundamentarla y cómo darle cauce, ante cualquier caso de abuso o de corrupción por parte de algún integrante de la Policía Municipal”, destacó Daniel Serrano, presidente de Izcalli.

El presidente anunció que la
El presidente anunció que la línea es atendida por profesionales en Derecho y Criminología, capacitados en atención ciudadana y normatividad administrativa. (FOTO: cualtitlanizcalli.gob)

Durante la presentación del protocolo, Serrano, destacó que esta medida forma parte de los esfuerzos por garantizar un servicio policial profesional, confidencial y respetuoso de los derechos humanos. Por su parte, Rodrigo Díaz, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, explicó que el objetivo es establecer lineamientos claros para la recepción y seguimiento de quejas ciudadanas, asegurando un proceso imparcial y objetivo.

“El objetivo es establecer los lineamientos para la recepción y seguimiento de quejas y denuncias ciudadanas, a través de una línea telefónica de la Unidad a su cargo, garantizando un servicio profesional, confidencial orientado a la mejora del desempeño institucional”, informó el titular de la Unidad de Asuntos Internos.

¿Cuál es el proceso para denunciar un posible abuso de autoridad?

Al momento de realizar una denuncia, se solicitarán datos generales del denunciante, así como detalles específicos del incidente, como la ubicación, número de patrulla o nombre del oficial involucrado. Una vez concluida la denuncia, se proporcionará un número de folio para su seguimiento, y en caso de que el ciudadano desee ratificarla, se le asignará una cita formal.

Además, se está trabajando en la infraestructura necesaria para que todas las llamadas sean grabadas y registradas en bitácoras, lo que permitirá generar reportes estadísticos mensuales y establecer mecanismos disciplinarios para los elementos reincidentes.

Las autoridades de Cuautitlán Izcalli
Las autoridades de Cuautitlán Izcalli buscan fomentar una cultura de denuncia y participación ciudadana, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo una policía más cercana y comprometida con la comunidad.. Foto: Facebook/Gobierno de Valle de Chalco Solidaridad

Esta iniciativa se suma a otras acciones emprendidas por el gobierno municipal para mejorar la seguridad y la confianza ciudadana en las instituciones. Por ejemplo, se han implementado operativos de seguridad y se ha brindado asesoría jurídica gratuita a los habitantes de Cuautitlán Izcalli.

Con la habilitación de esta línea telefónica, las autoridades de Cuautitlán Izcalli buscan fomentar una cultura de denuncia y participación ciudadana, fortaleciendo así el tejido social y promoviendo una policía más cercana y comprometida con la comunidad.

Para más información o para presentar una denuncia, los ciudadanos pueden comunicarse al 55 2466 1399 en el horario establecido.