
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que capturó a un objetivo relevante que pertenece a una célula de la Famialia Michoacana que opera en el Valle de Toluca.
De acuerdo con la autoridad ministerial, la tarde de este miércoles fue detenido José Dolores “N” en la ciudad de Toluca.
Su aprehensión se dio en cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Según la autoridad mexiquense, “el ahora detenido era identificado como un objetivo relevante e integrante de una célula criminal de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, que era lidereada por Juan Carlos Muñoz, alias El Pariente.
La Fiscalía indicó que este sujeto será puesto a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación jurídica.
El Ministerio Público local indicó que José Dolores “N” fue ingresado a un penal estatal.

El Pariente fue detenido el 13 de julio de 2023 en operativo por elementos federales y estatales en un restaurante de la avenida Benito Juárez, en el Barrio de San Mateo, municipio de Metepec.
Cabe señalar que no era la primera vez que este líder criminal era detenido por las autoridades estatales.
En agosto de 2012, Juan Carlos Muñoz fue detenido e interrogado por agentes ministeriales en donde confesó que había cometido 23 ejecuciones, 20 de las cuales dijo “fueron de gente que nunca conocí, fueron gente que también andaban vendiendo droga”.
El líder criminal indicó que la mayoría de las ejecuciones fueron hechas en el municipio de Nezahualcóyotl por sicarios de la Familia Michoacana, organización con la que trabajaba desde el 2006.
El Pariente, jefe de plaza de la Familia Michoacana, dijo que se encargaba de reclutar a nuevos integrantes al cártel de la droga en el municipio de Tlatlaya, donde estuvo un año y medio.
Según el relato de este líder criminal también operó en Ixtapan de la Sal, donde “abrió plaza”, aunque mencionó que sólo pudieron hacer inteligencia para ver quién se movía.

Otro de los municipios donde operó fue en Nezahualcóyotl; ahí tuvo a su cargo a sicarios de Tlatlaya, Ixtapan de la Sal y de la Ciudad de México, mismos que conformaban un comando de 25 a 30 personas y que ganaban 12 mil pesos mensuales.
El Pariente apuntó que sus operaciones en esta parte de la entidad también abarcaba los municipios de Texcoco, Los Reyes, Chimalhuacán y el pueblo de San Vicente donde vendía cocaína y marihuana.
Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



