
La mañana del 23 de enero, cientos de personas se reunieron para realizar una movilización por las calles de Culiacán, Sinaloa, para exigir justicia por la muerte de Alexander y Gael, de nueve y 12 años de edad, derivada de un ataque armado en el que también fue asesinado su padre, Antonio de Jesús.
“¡A los niños no!” fue una de las principales consignas que entonaron las y los manifestantes que iniciaron su recorrido en la Escuela Primaria Sócrates Matutina, de la cual era alumno el pequeño Alexander.
Personal administrativo del colegio hizo un llamado a que las personas asistentes marcharan con ropa blanca, así como globos y veladoras del mismo color. El contingente salió de la escuela y transitó sobre el bulevar Álvaro Obregón hasta llegar al Ayuntamiento.
“Culiacán está de luto, nos faltan Gael y Alexander” fue otra de las frases que la ciudadanía repitió durante su avance hacia la sede del Gobierno Municipal. Además, fueron visibles múltiples pancartas con las imágenes de los menores y su padre.
De manera paralela, el secretario de Gobierno estatal, Feliciano Castro, calificó el asesinato de los menores como un suceso trágico para la entidad.
“La muerte de los niños impuesta por actos de violencia es reprobable, es un acto abominable, es una tragedia y lo hemos reiterado. Nos indigna y nos convoca a reforzar acciones para combatir esta situación. Hablar de niños no es hablar de números, es un agravio a la humanidad, es un agravio a Sinaloa entera”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Durante la movilización, decenas de madres y padres de familia rompieron la puerta principal del Palacio de Gobierno de Culiacán con la intención de presionar a las autoridades para hacerle frente a la violencia que impera en la capital y el estado desde septiembre de 2024.
Antes de retirarse, el contingente colocó varias fotos de las víctimas en el patio central del Ayuntamiento y dejó cartulinas con frases como “¿Qué excusa pueden dar para no proteger a los niños de una guerra que ustedes pueden detener?”.
La poca información disponible señala que el 19 de enero pasado, Antonio de Jesús y sus hijos Gael, Alexander y Adolfo (de 17 años) viajaban a bordo de un vehículo Toyota Yaris color gris por el sector Los Ángeles, en Culiacán.
Aunque no se han esclarecido las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) planteó la versión de que varios sujetos armados atacaron a la familia a tiros durante un supuesto intento de asalto.
Antonio de Jesús murió en el lugar, mientras que los tres menores quedaron heridos y fueron trasladados a un hospital. Horas después se confirmó la muerte de Gael y la tarde del 21 de enero se dio a conocer el deceso de Alexander. El joven Adolfo continúa hospitalizado por las heridas que sufrió en el tórax y el abdomen.
La Subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno estatal ofreció apoyo y acompañamiento a la madre de los menores, consistente en atención médica, investigación mediante personal de la Fiscalía y gastos funerarios.
Más Noticias
Embajador de EEUU destaca “resultados históricos y sin precedentes” como parte de la cooperación con México
Ronald Johnson aseguró las sobredosis de fentanilo han disminuido más de 34 por ciento

¿Cuál es la situación del Club Puebla ante su posible venta?
El futuro del Club Puebla es una incógnita y surge el rumor de su posible mudanza al norte del país

Pronóstico del clima en Santiago Ixcuintla este sábado: temperatura, lluvias y viento
La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Tijuana este sábado
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Clima en Cancún: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

