
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alista una serie de actividades para disfrutar de la alineación planetaria que será visible durante las noches de enero.
Y es que a partir del 14 de enero y hasta finales de mes, al anochecer será posible observar una alineación visual de Marte, Júpiter, Saturno y Venus.
“Al mirar hacia el este, veremos a Marte, un brillante lucero rojo. En el cenit, brillará Júpiter, el objeto más brillante del cielo. Hacia el oeste, encontraremos a Venus, junto a Saturno, que aunque menos brillante, también es interesante”, dijo la UNAM en su sitio DGDC Divulgación de la Ciencia.
La UNAM explicó que la alineación es solo visual, ya que en realidad cada planeta sigue su propia órbita alrededor del Sol.
Así que para disfrutar de este espectáculo astronómico la UNAM ha preparado el evento “Juntos pero no alineados”, que tendrá lugar en la explanada del Universum, Museo de las Ciencias.
Su ubicación exacta es Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, en la alcaldía Coyoacán.
"¡Prepárate para un espectáculo celeste! En el @UniversumMuseo podrás observar la alineación de Marte, Júpiter, Venus y Saturno, y también disfrutarás de una charla y cine al aire libre", escribió.
El evento se realizará el jueves 23 de enero, en un horario de 17:30 a 20:30 horas y dentro de sus actividades también habrá:
- Charla “Juntos pero no alineados” con el Dr. Alejandro Farah - 17:30 horas
- Cine al aire libre: proyección de la película Interestelar - 18:00 horas
- Observación con telescopio - 18:00 a 20:30 horas.
“Observa a través de los telescopios y pantallas los distintos planetas del Sistema Solar que estarán en nuestro cielo”, dijo la UNAM.

¿Qué es la alineación planetaria?
Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas del sistema solar se agrupan en la misma región del cielo, vistos desde la perspectiva de la Tierra.
Aunque generalmente los planetas nunca se alinean perfectamente en una línea recta debido a las diferentes inclinaciones de sus órbitas, pueden posicionarse en un área específica, creando una configuración que parece alineada desde el punto de vista.
Estos eventos son resultado de las trayectorias orbitales de los planetas alrededor del Sol, y su frecuencia depende de los tiempos que demora cada planeta en completar su órbita.
Por ejemplo, Mercurio tarda 88 días, mientras que Saturno toma 29 años terrestres. La combinación de estos ciclos determina cuándo varios planetas coincidirán en una posición similar.
Más Noticias
Reforma electoral: Ricardo Monreal da a conocer las razones de peso del PT y el PVEM para no acompañar propuesta de Sheinbaum
Se espera que el proyecto del Ejecutivo Federal llegue al Congreso de la Unión el próximo martes 24 de febrero

Vuelos demorados y cancelados en el AICM este 21 de febrero
Con millones de pasajeros al mes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación

Así fue el adios de Willie Colón a CDMX: un concierto para recordar en el Auditorio Nacional
Una presentación memorable fue el cierre de una carrera espectacular, con más de 10 mil asistentes celebrando la entrega del cantante que, pese a todo, nunca dejó de compartir su talento sobre el escenario

El mexicano Ramon Urías vuelve a Grandes Ligas tras firmar con los St. Louis Cardinals
Conocido por su guante de oro y versatilidad en el cuadro, el sonorense llega a reforzar la alineación en reconstrucción de los Cardenales

Dan más de 50 años de prisión a hombre por asesinato de un policía estatal del Edomex que atendía un robo
Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Pachuca durante una persecución para dar alcance a los responsables
