
El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en sesión de este miércoles 15 de enero que los mexicanos en el extranjero no podrán votar en la elección judicial del próximo 1 de junio, esto debido a los tiempos limitados con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por mayoría de tres votos, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF detalló que su decisión se debe a que no se puede llevar a cabo la implementación del voto en el extranjero por cuestiones de logística y presupuesto, tal como lo señaló el INE, entre otras complicaciones que podrían resultar en retos aún mayores relacionados con logística.
Debido a lo anterior, el tribunal electoral estimó que el INE no cuenta con las medidas adecuadas para garantizar el voto en el extranjero debido a la premura de las elecciones, por lo que se podría poner en riesgo la certeza de los sufragios.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, señaló durante la sesión que es necesario que existan condiciones jurídicas para que los derechos político electorales de los mexicanos en el extranjero sean garantizados, ya que una de las dificultades es que no están vinculados a un distrito o circunscripción especifica en México.
“No existen condiciones para emitir normativa para el ejercicio del voto de las personas residentes en el extranjero, según lo señaló y lo acordó el propio Instituto Nacional Electoral”, comentó.

Con esta votación, los magistrados de la Sala Superior desecharon un recurso que pretendía revertir la resolución del pasado 13 de diciembre que emitió el Consejo General del INE para determinar que le sería imposible implementar el voto en el extranjero.
Debido a que la ministra presidenta del TEPJF destacó que las complicaciones que enfrenta el INE para organizar la elección se basan, principalmente, en tiempos insuficientes, riesgos operativos y recursos limitados, se abrió la posibilidad de que en el siguiente proceso sí se lleven a cabo las elecciones en dicha materia.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón planteó la posibilidad de que el INE solicite una ampliación presupuestal o instale un sistema de voto electrónico, ya que de lo contrario se estaría restringiendo un derecho fundamental para los mexicanos en el extranjero.
“En una idea, es obligación del INE crear las condiciones jurídicas fácticas y normativas que permitan la eficacia del ejercicio de este derecho político”, comentó.

Cabe recordar que el INE había solicitado una prórroga de 90 días para realizar los comicios debido a la premura en la logística de las primeras elecciones judiciales. Asimismo, la consejera presidenta Guadalupe Taddei confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió a aprobar una ampliación presupuestal para las elecciones por 800 millones de pesos.
Más Noticias
Kenia Os habla por primera vez de los inicios de su relación con Peso Pluma a pocas semanas de su primer aniversario
Los intérpretes de “TOMMY & PAMELA” cumplirán un año de noviazgo el próximo 14 de febrero

Credencial del Servicio Universal de Salud: cómo tramitarla y en qué instituciones médicas puedo usarla para recibir atención médica gratuita
La propuesta de Claudia Sheinbaum busca finalizar la credencialización antes de que termine 2026

FGR aseguró más de 29 mil litros de huachicol tras un cateo en Coatzacoalcos, Veracruz
El combustible estaba almacenado en 43 contenedores, la mayoría con protección metálica

Capturan a dos estadounidenses en Sinaloa requeridos en Montana por diversos delitos
Los hermanos Joshua “N” y Raymond “N” son requeridos por autoridades de EEUU

Senado confirma que Comisión Permanente analizará nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Laura Itzel Castillo asegura que el nombramiento del exfiscal como embajador en Londres avanzará hacia evaluación esta semana

