
Un grupo de vecinos del municipio de Temoaya, Estado de México, se manifestó enérgicamente a las afueras del Palacio Municipal, exigiendo la renuncia de Víctor Montiel (PT) y Karina Sánchez (PVEM) regidores que, según los inconformes, no pertenecen al municipio y fueron impuestos por sus respectivos partidos políticos.
Minutos antes de las 9:00 horas, los manifestantes se congregaron en la calle Portal Ayuntamiento, en la cabecera municipal, donde prendieron fuego a llantas apiladas y bloquearon las vías aledañas al edificio gubernamental. Además, cerraron todos los accesos al inmueble, impidiendo el ingreso del personal y visitantes.
La protesta surge del descontento por la designación de Montiel, originario de Otzolotepec, y Sánchez, de Xonacatlán, como regidores. Ambos llegaron al cargo sin haber hecho campaña en Temoaya y, según los vecinos, “se colaron” en el triunfo de la actual presidenta municipal, Berenice Carrillo Macario, lo que consideran una falta de representación legítima para el municipio.
Regidor termina amarrado

Durante la protesta, Víctor Montiel fue escoltado y amarrado a un poste por vecinos, al intentar ingresar al Palacio Municipal. En el lugar, lo confrontaron exigiéndole que renunciara a su cargo, argumentando que no es originario de Temoaya. La tensión escaló al punto de que Montiel y Sánchez habrían sido obligados a firmar sus renuncias bajo amenazas de muerte, en un ambiente que los colocó en riesgo de ser linchados, según denunció el Partido del Trabajo (PT).
En un comunicado, el Partido del Trabajo Estado de México condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en Temoaya, señalando que se trató de un intento por quebrantar el Estado de derecho y violentar los derechos humanos de los regidores constitucionales, electos el pasado 2 de junio de 2024.
“Reiteramos nuestro respaldo a nuestros compañeros Segundo Regidor y Tercera Regidora de Temoaya, y hacemos un llamado al respeto a la ley y la paz social. La agresión no es la vía para resolver diferencias políticas”, señaló el PT en su pronunciamiento.
El instituto político anunció que brindará apoyo y asesoría legal a los afectados, con el fin de deslindar responsabilidades por las agresiones y coacciones sufridas. Asimismo, demandó la intervención de las autoridades estatales para garantizar la seguridad y gobernabilidad en el municipio, evitando que estos actos de violencia queden impunes.
La situación en Temoaya evidencia una profunda fractura entre la ciudadanía y los partidos políticos, en un conflicto que pone en jaque la estabilidad del municipio y plantea la necesidad de revisar los procesos de designación y representación política.
Más Noticias
Movimiento Ciudadano propone acompañamiento de la FGCDMX en temas de derechos humanos
Royfid Torres afirmó que la política de cero rechazo implementada por la Fiscalía local es adecuada, aunque subrayó la necesidad de darle seguimiento y hacerla más eficiente

Efraín Juárez destaca la resiliencia de Pumas tras remontar ante Puebla
El entrenador reiteró su vínculo con Pumas y aseguró que su trabajo responde al amor que le tiene a la institución y a su afición
Temblor en México hoy sabado 14 de febrero: sismo de magnitud 3.0 en Pichucalco, Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 14 de febrero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

Asaltan al equipo de El Costeño en la colonia Narvarte de CDMX: “Queremos pensar que fue casualidad”
El comediante advierte sobre el clima de inseguridad y recomienda cautela a quienes se desplazan en la capital

