
De cara a la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la exsenadora de Tlaxcala Adriana Dávila y el diputado federal con licencia Jorge Romero Herrera ―aspirantes a suceder a Marko Cortés Mendoza― se enfrentaron cara a cara en un debate lleno de señalamientos y roces.
Fue durante la noche del 30 de octubre, bajo la moderación del periodista Manuel López San Martín, cuando la militancia del PAN escuchó las propuestas y descalificaciones de ambos aspirantes por poco más de 50 minutos.
En su primera intervención, Dávila aseguró que busca llegar a la presidencia nacional del PAN porque el régimen está destruyendo el país y México necesita recuperar el “vehículo” democrático.
“Esta elección va más allá de los que militamos en el PAN”, señaló.
Su declaración coincidió con la de Romero, quien señaló algunas similitudes entre su proyecto y el de Dávila.
“Yo quiero dirigir al PAN (...) en uno de los momentos más difíciles del país por un régimen autoritario, que persigue opositores, que persigue periodistas, que no pudo con la ola de violencia. Porque quiero que juntos enfrentemos con valentía este régimen”, señaló.
Pero solo bastaron unos minutos para que los señalamientos entre ambos aspirantes iniciaran.

Las acusaciones
Durante su participación, Dávila acusó a Romero de pertenecer al mismo grupo político de Cortés.
Dávila: Fuiste parte de las decisiones por más que quieras deslindarte. Perteneces al mismo grupo político, votaste todas las decisiones que se tomaron aquí a favor, no hubo una sola de las decisiones que no votaras a favor.
Romero: Adriana, yo sé que prácticamente tu columna vertebral es decir que yo soy un clon de Marko Cortés. ¿Por qué me habrás de atribuir decisiones que yo no tomé? Tú has pertenecido a otros grupos políticos.
Dávila: Son dos proyectos completamente distintos. Todo el mundo sabe que eres exactamente lo mismo que Marko Cortés.
Ante la pregunta de si invitarían al otro a su equipo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en caso de ganar la dirigencia nacional, Romero dijo que sí, pero Dávila discrepó.
“Jorge es un diputado con licencia, yo estoy segura que su talento puede estar en la Cámara de Diputados. Si quería ser presidente del PAN, ¿entonces por qué decidiste ser diputado?”, sentenció.
En el debate también salieron a relucir otros temas, como los vínculos con los Yunes y el denominado Coahuila Gate.
¿Qué día se elegirá al o la nueva dirigente del PAN?
Será el próximo 10 de noviembre cuando Cortés diga adiós a la dirigencia del blanquiazul y pase el mando a Jorge Romero o Adriana Dávila; quien, en caso de ganar la contienda, se convertirá en la primera mujer en dirigir el partido desde su creación en 1929.

Más Noticias
Claudia Sheinbaum da bienvenida oficial a Mary Simon, gobernadora general de Canadá, en Palacio Nacional
La visita de la representante canadiense refuerza los vínculos diplomáticos entre ambos países

¿Los batidos de colágeno hidrolizado contribuyen al aumento de peso?
Una revisión sobre este suplemento, su función en el organismo y su impacto real en la dieta diaria, con base en información de instituciones de salud

PAN explica motivos por los que llama ‘Ley Maduro’ a la reforma electoral: “Así empezó en Venezuela”
El presidente del PAN cuestiona la reducción de recursos al INE y la eliminación de plurinominales, comparando la propuesta con el modelo venezolano

Marko Cortés exige a Sheinbaum cooperación internacional sin opacidad para enfrentar al crimen organizado
La presidenta Claudia Sheinbaum aclara que no era obligatoria la consulta al Senado porque la aeronave no transportaba personal militar estadounidense

The Warning y Electrify: inspiración, comparaciones y debate en la escena del rock
La conversación entre seguidores creció tras un concierto clave y abrió un diálogo sobre referentes, trayectorias y el papel de las mujeres en la música


