
Luego de haberse generado una fuerte polémica por la venta de un mezcal cuya dueña se dijo, era la periodista Paola Rojas, ésta difundió de nueva cuenta en redes sociales un video donde no solo volvió a aclarar los hechos, sino que además ofreció una disculpa pública, tanto a la comunidad oaxaqueña como a los productores de esta importante bebida.
Fue mediante la red social X -antes llamada Twitter- donde la presentadora de noticias reiteró que ella no posee ninguna marca de mezcal y tampoco ha registrado una a su nombre, sino que la bebida cuyo nombre es Mixes, le pertenece a productores que se acercaron a ella para pedirle apoyo ya que contaban con sobreproducción de agave y además hubo frente a la problemática de no poder poner a la venta el producto.

Sin dar nombres, la nueva integrante de Imagen Televisión destacó que a ella la habían buscado para que fungiera como imagen del mezcal; sin embargo, los interesados en poner a la venta el mismo no recibieron un buen apoyo de parte de mercadólogos por lo que en la campaña, que se dio a conocer a través de plataformas digitales, la pusieron a ella como la dueña.
Asimismo, Rojas también fue enfática respecto a que por esta colaboración no había recibido pago alguno pues su única intención era la de apoyar a los productores a vender el mezcal.
“Me explicaron que tienen sobreproducción de agave y que no les están permitiendo vender su producto y yo accedí. No me pagaron un peso, eso es muy importante aclararlo y, el error fue que, asesorados por mercadólogos difundieron una campaña en medios digitales en la que me presentaban como dueña del mezcal cuando lo correcto era presentarme como vocera, embajadora o una aliada”.
El mensaje de poco menos de un minuto de duración incluye, no solo la disculpa pública, sino que además la periodista remarca que ella fue la que se dio cuenta que en la campaña ya la habían puesto como dueña de la marca y, al pedir que la publicación se eliminara, la polémica ya estaba en las redes.
Apenas el pasado 29 de octubre, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz anunció que pediría a las autoridades que la marca de mezcal del que ahora se sabe, Rojas solo es embajadora, sea retirada del mercado por tratarse de apropiación cultural indebida no sólo de un elemento cultural, sino del nombre de todo un pueblo originario.
“Es una grosería que Paola diga ‘mezcal Mixes de Paola Rojas’, es una grosería, ni sabe, hacer uso de estos elementos es un insulto como bien lo comentan nuestros hermanos de la región Mixe, por ello el acompañamiento, y vamos a pedir que se cancele esa marca”, dijo.
Por este suceso, la periodista y presentadora de noticias no se pronunció ya que solo involucró en su disculpa pública a los oaxaqueños en general y, en especial a la comunidad mixe.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 19 de enero: cierran Ignacio Zaragoza
Sigue las últimas actualizaciones del tránsito en las principales calles y avenidas del Valle de México

Suprema Corte aplaza discusión de proyecto sobre desalojos en CDMX tras protesta de colectivos
Vecinos y activistas bloquearon de manera intermitente los accesos a la SCJN para exigir la suspensión del análisis del proyecto de sentencia

Detienen a joven que se grabó a sí mismo mientras asesinaba una persona en Milpa Alta
“Tal vez mañana estemos en la cárcel”, aseguró el ahora capturado

Cotización de cierre del dólar en México concluye con una nueva apreciación del peso hoy lunes 19 de enero
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada
Cómo está la calidad del aire de la CDMX este 19 de enero
El reporte del estado del oxígeno se publica cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la capital



