
Es común, lo hacemos todo el tiempo desconociendo las consecuencias que esto podría traer para nosotros. Al aceptar los “términos y condiciones” de cualquier servicio o aplicación en línea que estamos a punto de utilizar o cuando ya lo estamos usando, nos aparece un mensaje de actualización y aceptamos sin leer.
Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió con Roku, la autonombrada “plataforma de streaming número uno en México y Estados Unidos” que compila todo tipo de aplicaciones para disfrutar de contenido que incluye televisión en vivo, series, películas, podcast, música y más.
Desde hace cinco meses, The New York Times advirtió sobre la desventajosa actualización que Roku hizo a las condiciones de su servicio para sus usuarios.
Una sospechosa actualización
En marzo pasado, millones de usuarios de Roku fueron sorprendidos cuando prendieron sus televisores y un bloque negro apareció de repente en el centro de la pantalla junto con un mensaje de la empresa: tenían que actualizar las condiciones de servicio.
En la mayoría de los casos, como ocurre siempre cuando aparecen estas actualizaciones, los usuarios simplemente dieron aceptar y continuaron utilizando la plataforma, ya que si no la aceptabas no te dejaba seguir usando la plataforma. Sin embargo, detrás de esto había una razón controversial.

De acuerdo con The New York Times, con esta actualización Roku dificulta a los clientes emprender acciones legales contra la empresa.
El diario estadounidense explica que con estas nuevas condiciones, Roku se protege de los llamados “arbitrajes masivos”, es decir, que varios clientes se junten para presentar demandas colectivas contra la empresa.
“Las condiciones actualizadas (de Roku) añaden un lenguaje que protege a la empresa de los llamados arbitrajes masivos, en los que los abogados podrían presentar cientos de miles de demandas de arbitraje individuales, una táctica para luchar contra las cláusulas de arbitraje”, se lee en la nota del diario estadounidense.
Si bien desde hace tiempo la compañía ya se estaba protegiendo de estas demandas colectivas, pues en sus condiciones originales obliga a los clientes a resolver cualquier disputa legal a través de un foro privado, con la actualización se incluye un lenguaje que protege a la empresa aún más.
Miles de datos filtrados

La polémica es aún mayor si se considera que esta actualización ocurrió luego que se diera a conocer que Roku tuvo un fallo de seguridad que afectó cerca de 15 mil cuentas de usuarios.
Según explicó la misma empresa, las credenciales de acceso de las víctimas se habían obtenido ilegalmente a través de una filtración en los servidores de otra empresa y se utilizaron para acceder a las cuentas de Roku y comprar suscripciones de transmisión en continuo.
“El equipo de seguridad de Roku observó una actividad sospechosa que indicaba que ciertas cuentas podrían haber sido accedidas por actores no autorizados [...] A través de nuestra investigación, determinamos que es probable que los actores no autorizados hayan obtenido ciertos nombres de usuarios y contraseñas de los consumidores”, se lee en el comunicado que la empresa publicó al respecto.
Y agregó: “Los actores no autorizados pudieron obtener la información de inicio de sesión de fuentes externas y luego usarla para acceder a ciertas cuentas. Después de acceder, cambiaron la información y, en un número limitado de casos, intentaron comprar suscripciones de streaming”.
Sin embargo, negó que la actualización de las condiciones de servicio tuvieran que ver con la filtración de la información: “Al igual que muchas empresas, Roku actualiza sus condiciones de servicio de vez en cuando”.
La única forma de salvarse

Hay una manera en la que los usuarios pueden rechazar la actualización y aún así poder seguir usando Roku: enviando una carta a la empresa.
Para ello, primero deben aceptar las condiciones de servicio, porque parece que nadie puede salvarse de ese paso.
Luego, en un plazo de 30 días, deben enviar por correo solicitando la exclusión voluntaria de los términos, junto con una copia del recibo de su producto Roku.
La dirección de la carta, detalla The New York Times, es en Estados Unidos: el 1701 de Junction Court, en Suite 100, en San José, California, 95112.
Más Noticias
Se agotan hoteles con vista al Zócalo de la CDMX tras anuncio del concierto gratuito de Shakira: estos son
La colombiana dará un show para los habitantes de la capital del país

Mujeres jóvenes, el grupo más vulnerable ante la artritis reumatoide: UNAM
Es una enfermedad autoinmune, crónica y degenerativa que afecta principalmente las articulaciones de las manos, muñecas y pies

Exesposa de Daniel Bisogno rinde un emotivo homenaje al conductor de “Ventaneando” a un año de su partida
El presentador murió el 20 de febrero de 2025 tras sufrir complicaciones derivadas de un trasplante de hígado

Santiago Giménez asiste a Milano-Cortina 2026 y advierte sobre el Mundial 2026: “Queremos hacer el mejor de la historia”
El “Bebote” destacó el privilegio de jugar una Copa del Mundo en México y aseguró que, con el apoyo de la afición, el equipo puede protagonizar un gran torneo en 2026
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de febrero: volcadura en Tampico y Puebla, alcaldía Cuauhtémoc
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

