
En uno de los casos más escandalosos que involucran a la cúpula política del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, este 16 de octubre de 2024 dictaron casi 39 años de prisión a Genaro García Luna en los Estados Unidos por su culpabilidad en cinco cargos relacionados con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa. Años antes, en 2009 durante su encargo federal, fue encarado por el entonces diputado Gerardo Fernández Noroña, quien lo llamó asesino en una comparecencia.
En el año 2009, Genaro García Luna se abrió paso hacia el salón de sesiones de la Cámara de Diputados para rendir su comparecencia ante el Pleno. Luego de saludar a los integrantes de la mesa directiva, a excepción de Gerardo Fernández Noroña quien le dio la espalda, el exfuncionario se ubicó en el estrado y comenzó a enunciar su discurso.
Al término de su participación, el diputado se ubicó al frente del lugar ocupado por Genaro García Luna y, señalándolo con el dedo, se refirió a él como “¡Asesino! Eres un asesino”, en alusión a su responsabilidad en la estrategia de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, que desató la ola de asesinatos en el país.
El gesto causó descontento en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) e, incluso, sus legisladores intentaron sacar la cara por el entonces secretario de seguridad al menospreciar la intervención de Noroña e, incluso, catalogarla como un acto cobarde.
“Ningún diputado puede ser reconvenido por sus expresiones y mucho menos en este Pleno. Puedo subir a tribuna a sostener que García Luna es un asesino y se lo estoy diciendo en su cara, así que no es ningún acto de cobardía. Se lo sostengo con elementos, con pruebas y argumentos. Se lo estoy diciendo de frente, no hay ningún acto de cobardía”, expresó desde su lugar.
La intervención del legislador del PT también ocasionó la respuesta del presidente de la mesa directiva, que entonces era Francisco Javier Ramírez Acuña. En su caso, recomendó a Gerardo Fernández Noroña acudir con las autoridades judiciales para presentar las pruebas con las que contaba. No obstante, el legislador respondió:
“Solo quiero sostener que no iré a la PGR porque ahí puso a un empleado suyo García Luna. a Chávez Chávez, que lamentablemente el Senado va a ratificar. Así que la impunidad va a seguir en este país y ningún sentido tiene que vaya a meter la denuncia penal por la que está protegido por sus cómplices, incluido quien usurpa la presidencia de la República. Por lo tanto, no lo considero una reconvención y sostengo que García Luna es un asesino”, expresó.
Más Noticias
Padre de niño que murió en accidente de avioneta en Texas recibe visa humanitaria
La autorización expedida permite que Edward Ramírez viaje a Estados Unidos tras el siniestro, donde recuperará los restos de su hijo y permanecerá con su esposa, quien sigue bajo atención médica

Metro CDMX y Metrobús hoy 23 de diciembre: servicio lento en la Línea 9
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Metro CDMX: captan dos peleas de usuarias en la Línea 2 y Línea B
Usuarios cuestionaron los protocolos de seguridad para evitar este tipo de incidentes, principalmente en los vagones exclusivos para mujeres

Tras decisión de Sheinbaum, Morena alista modificaciones a la Ley de Ingresos sobre videojuegos
Ricardo Monreal insiste en que la Cámara de Diputados dará cauce formal a la instrucción de la presidenta

Caso Cecilia Monzón: Javier López Zavala es condenado por el feminicidio de la activista tres años después
Familiares de la víctima piden la condena máxima de 60 años para el ex diputado



