
Eran taxistas, pero también extorsionadores de La Familia Michoacana. Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex) detuvieron a seis integrantes de un grupo criminal que operaba bajo las órdenes de Roberto “N”, alias Tuzantla, en municipios del norte de la entidad.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades mexiquenses, “Tuzantla” y el personal a su cargo son los principales responsables de extorsiones a taxistas del “Sitio Acambay” y “Taxis en Terminal de Autobuses Foráneos en Acambay A.C”, cuyo dinero era entregado al líder criminal.
También se les relaciona come halcones (vigilantes) e informantes de La Familia Michoacana, para lo cual utilizaban el servicio de taxis que cubría las rutas de los municipios de Temascalcingo y Atlacomulco; además de cobrar mil pesos semanales a cada uno para que los dejaran trabajar.
“Tuzantla” es el principal operador de los hermanos Johnny y Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y “El Pez”, líderes de La Familia Michoacana, en el Estado de México, según la información de inteligencia con la que cuenta la FGJ Edomex.

Extorsionadores y secuestradores
Otro de los delitos en los que está presuntamente involucrado el grupo criminal de “Tuzantla” es el relacionado con la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo y su escolta, ambos vistos por última ocasión el pasado 5 de agosto.
La Fiscalía Edomex investiga a “Tuzantla” por ordenar la desaparición del encargado de la seguridad en Temascalcigo, por este delito y por extorsiones tiene órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar; también investigan a Ana María “N”, una de las seis detenidas y presuntamente la líder y coordinadora de los taxistas.
El antecedente más inmediato de una sentencia contra extorsionadores de La Familia Michoacana se registró también ante las autoridades del Estado de México, cuando cuatro criminales fueron condenados a 47 años de prisión por cobrar derecho de piso y cuotas a empleados de una chatarrería en el municipio de Timilpan.
Los cuatro extorsionadores fueron detenidos in fraganti después de que vecinos del negocio al que le solicitaban dinero a cambio de no hacerle daño llamaron a las autoridades. Al arribo de los policías, los cuatro sujetos se identificaron como pertenecientes a una célula de La Familia Michoacana, la cual operaba en la misma zona bajo el control de “Tuzantla”.
Conviene recordar que el Estado de México es el principal centro de operaciones de La Familia Michoacana, aunque la organización criminal también extiende su brazo criminal a Michoacán, Guerrero y Morelos.
Más Noticias
Los debuts juveniles que marcaron el inicio del Clausura 2026 en la Liga MX
Cuatro jugadores jóvenes debutaron en la Liga MX durante el inicio del torneo
Se registra sismo en Huetamo, Michoacán
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Organizaciones reprueban llegada de Francisco Garduño a la SEP por caso del incendio migrante donde murieron 40 personas
Organizaciones que representan a víctimas y sobrevivientes del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez rechazaron el nombramiento de Francisco Garduño en la SEP

Burrolandia celebra el nacimiento de su burrito número 99 y pide ayuda para elegir su nombre
Te decimos cómo puedes participar en esta tierna convocatoria del santuario animal

Suprema Corte analizará si reducen condena a Mario Aburto por homicidio de Colosio
El máximo tribunal del país discutirá la admisión de la solicitud luego de múltiples resoluciones judiciales y opiniones divididas entre instituciones federales y estatales



