Estas son las marcas de chorizo con más sodio, según la Profeco

Estos productos contienen más sodio del que declaran, por lo que la Profeco los considero “no veraces”

Guardar

Nuevo

La Profeco analizó 49 chorizos para el estudio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Profeco analizó 49 chorizos para el estudio - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las cinco marcas de chorizo que contienen más sodio del que declaran en sus etiquetas.

Fue por medio de un estudio publicado en la edición de junio de la Revista del Consumidor que la Profeco reveló las cantidades exactas que contienen de este mineral, el cual puede ser dañino para la salud si se consume en exceso.

- Conde de luna, chorizo argentino de 320 gramos: el producto declara contener 564 mg/100 g de sodio, pero en realidad tiene 800 mg/100 g.

- Conde de luna, chorizo semimaduro de 300 gramos: el producto dice contener 685 mg/100 g de sodio, pero en realidad tiene 777 mg/100 g.

- Chata, chorizo de champiñón molido con mezcla de chiles de 200 gramos: el producto declara contener 332 mg/100 g de sodio, pero en realidad contiene 498 mg/100 g.

- Obertal, chorizo ranchero de 550 gramos: el producto declara en su etiquetado 730 mg/100 g de sodio, pero en realidad contiene 860 mg/100 g.

- Parma, chorizo sarta de 250 gramos: el producto declara contener 1000 mg/100 g de sodio, pero en realidad tiene 1588 mg/100 g.

- Zwan, chorizo de cerdo Cantimpalo de 400 gramos: el producto declara contener 738 mg/100 g de sodio, pero en realidad tiene 840 mg/100 g.

Para el estudio, la Procuraduría analizó 49 productos: 13 chorizos madurados de cerdo, 32 chorizos frescos y cuatro chorizos sin ingredientes cárnicos y con soya.

Los aspectos a verificar fueron: grasa, contenido energético, proteína, carbohidratos, ingredientes (tipo de carne y otros insumos empleados en su elaboración), contenido neto, sodio y que su etiquetado incluyera de forma clara, legible y en español elementos, como marca, tipo o denominación comercial y fecha de caducidad.

Estas marcas contienen más sodio de lo señalado en su etiquetado. Foto: Revista del Consumidor
Estas marcas contienen más sodio de lo señalado en su etiquetado. Foto: Revista del Consumidor

Estos son los daños a la salud por el consumo excesivo de sodio

El sodio presente en estos productos puede provocar afectaciones a la salud si se consume de manera excesiva, como:

- Accidentes cerebrovasculares: ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que las células cerebrales reciban oxígeno y nutrientes.

Este evento provoca la muerte de las células cerebrales en cuestión de minutos, convirtiéndose en una emergencia médica que necesita tratamiento oportuno para evitar daños severos y complicaciones adicionales.

- Problemas renales: cuando los riñones dejan de funcionar adecuadamente, el cuerpo puede enfrentar complicaciones. Esta condición implica que los riñones pierdan gran parte de su capacidad para realizar sus funciones esenciales.

El estudio analizó la grasa y el contenido energético de los chorizos - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El estudio analizó la grasa y el contenido energético de los chorizos - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El deterioro en la función renal puede llevar a la acumulación de desechos y exceso de líquidos en el organismo.

- Hipertensión arterial: es una condición médica crónica caracterizada por un incremento sostenido en la presión con la que el corazón bombea sangre hacia las arterias, permitiendo su circulación por todo el cuerpo.

- Retención de líquidos: el consumo excesivo de sodio puede generar problemas significativos en el organismo, al provocar retención de líquidos y aumento de peso.

Esto obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, indicó la Profeco en un artículo publicado en 2021.

- Disminución de la cantidad de calcio: está relacionado con una mayor excreción de calcio a través de la orina, situación que puede afectar a la salud ósea de las personas.

Guardar

Nuevo