Quién es el dueño de Salón Corona, la empresa de cantinas que perdió una de sus famosas sucursales del Centro Histórico por una explosión de gas

La madrugada del lunes se registró una potente explosión que destruyó la sucursal; afortunadamente los bomberos no reportaron lesionados

Guardar

Nuevo

La cantina siniestrada se ubica en la calle de Filomeno Mata, en el Centro Histórico. (Google Maps)
La cantina siniestrada se ubica en la calle de Filomeno Mata, en el Centro Histórico. (Google Maps)

Minutos antes de las 05:00 horas de este lunes 10 de junio se registró un devastador incendio al interior del popular Salón Corona, ubicado en la calle de Filomeno Mata del Centro Histórico de la Ciudad de México; de acuerdo con información preliminar, el siniestro ocurrió debido a una acumulación de gas que derivó en una potente explosión.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó que la sucursal quedó severamente afectada a raíz del siniestro, aunque no reportó personas lesionadas afortunadamente, ya que el establecimiento estaba vacío. Azteca Noticias dio a conocer que la cortina del local y parte de la techumbre salieron volando debido a la fuerza de la explosión y que éstas dañaron las fachadas de otros comercios cercanos.

El sitio quedó custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y personal tanto de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina (SGIRPC) ingresaron al sitio para comenzar con las indagatorias correspondientes y evaluar los daños, así como el nivel de riesgo para vecinos y otros comercios aledaños.

Debido a una acumulación de gas y posterior explosión, la popular cantina sufrió severos daños Crédito: Facebook Azteca Noticia

Quiénes son los dueños de esta famosa cadena de cervecerías

Hasta el momento, la cadena Salón Corona no se ha pronunciado sobre el lamentable incendio que consumió una de sus sucursales más emblemáticas del Centro Histórico, sin embargo, tras revisar en sus redes sociales ya aparece que ésta se encuentra “temporalmente cerrada”.

La sede ubicada en Filomeno Mata es una de las seis con las que cuentan en la Ciudad de México pues hay una Salón Corona en Bolívar, otro en Gante, uno más en Madero, otro en la Diana Cazadora (Paseo de la Reforma) y uno más Toreo. Antes también contaban con sucursales en la calle 16 de septiembre y en Génova (Zona Rosa), pero cerraron por cuestiones ajenas a los dueños, de acuerdo con información consultada en su página de internet.

“Salón Corona es una casa abierta a todo el mundo, aquí todos somos bien recibidos, escuchados y servidos; tenemos un lugar para comer, beber y divertirnos; es en realidad una casa, tu casa, con una gran mesa donde todos podemos sentarnos”, se lee en su portal.

El primer Salón Corona fue fundado en 1928 en la calle de Bolívar por el señor José Iglesias Testas, pero no era una cantina como la conocemos ahora, sino que inició vendiendo tortas y tacos de guisado; después introdujo con gran éxito la cerveza de barril, lo que convirtió a esta primera sucursal en uno de los puntos de reunión más importantes de la época.

De hecho, Km Cero, la revista cultural sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México -editada por el propio gobierno capitalino- la definió en 2017 como “el punto de encuentro de periodistas culturales y artistas, una visita necesaria cada vez que alguien relacionado con el medio cultural visitaba el Centro”.

‘Don Pepe’ como se le conocía al dueño que no trataba a sus comensales como clientes, sino como amigos, falleció el 9 de julio de 2018 y a su partida, su familia fue la que se quedó a cargo de la cadena y quien en los últimos años ha expandido el número de sucursales.

Actualmente hay seis sucursales de Salón Corona en CDMX; la primera se fundó en 1928 en la calle de Bolívar. (Google Maps)
Actualmente hay seis sucursales de Salón Corona en CDMX; la primera se fundó en 1928 en la calle de Bolívar. (Google Maps)
Guardar

Nuevo