Extraditan a EEUU a El Árabe, integrante de alto rango del CJNG y socio de Los Cuinis

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh se encargó de introducir droga para su distribución en territorio estadounidense; asimismo se relacionó en actividades del narcotráfico con José González Valencia

Guardar

Nuevo

(Foto: REUTERS)
(Foto: REUTERS)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que extraditó a los Estados Unidos a Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alías El Árabe o El Escorpión, considerado como un importante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y socio de Los Cuinis.

La extradición a los EEUU se dio atendiendo a una solicitud formal por parte de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, donde está siendo requerido por cargos de narcotráfico y asociación delictiva, según los términos establecidos en el Tratado de Extradición entre ambos países.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación (MPF), El Árabe fue aprehendido en Zapopan, Jalisco, en el año 2021, después de ser identificado como un operativo clave en la introducción de sustancias ilícitas en territorio estadounidense.

La detención y posterior extradición es el resultado de un proceso coordinado entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias El Árabe. Foto: FGR
Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias El Árabe. Foto: FGR

La entrega del también conocido como Hermano o Nene se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde agentes de EEUU se hicieron cargo de su custodia para el traslado final.

Abouzaid El Bayeh ingresó a la lista negra del Departamento del Tesoro en Estados Unidos desde marzo del 2021. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) consideró a El Árabe como un “narcotraficante extranjero importante” por su papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG, organización señalada del tráfico de fentanilo y otras drogas a Norteamérica.

La acción del Tesoro contra Abouzaid El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG, a través del señalamiento de los principales eslabones en la estructura de liderazgo”, informó Andrea M. Gacki, directora de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros.

Fotografía divulgada por la Administración de Control de Drogas (DEA) donde aparece el mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh incluido por el Departamento del Tesoro en su lista de narcotraficantes internacionales como miembro de alto nivel del Cartel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG). EFE/ DEA
Fotografía divulgada por la Administración de Control de Drogas (DEA) donde aparece el mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh incluido por el Departamento del Tesoro en su lista de narcotraficantes internacionales como miembro de alto nivel del Cartel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG). EFE/ DEA

El Bayeh fue acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina a territorio estadounidense. La acusación alega que sus actividades comenzaron alrededor de 2012.

El caso contra Abouzaid El Bayeh, identificado como 1:17-cr-00094, fue interpuesto en una corte federal de Washington DC. Se alega que desde el año 2013 hasta aproximadamente el 2017, El Árabe estuvo en contacto directo con los lugartenientes del CJNG, reportando de manera directa a la cúpula de la organización criminal. Esta información pone de relieve la jerarquía y la estructura interna del CJNG, así como la importancia de las operaciones de narcotráfico dirigidas hacia Estados Unidos.

(Foto: OFAC)
(Foto: OFAC)

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de Abouzaid El Bayeh y de su hermana Yamile por sus probables vínculos con el cártel de las “cuatro letras” en junio del 2020.

El Árabe fue señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales colaboradores cercanos al líder del CJNG, al tiempo que la DEA destacó en su momento que El Bayeh era uno de los fugitivos más buscados.

A Juan Manuel Abouzaid El Bayeh también se relacionó en actividades del narcotráfico con José González Valencia, alias El Chepa, integrante de Los Cuinis y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG.

El Chepa, ex líder de Los Cuinis, se declaró culpable por tráfico de cocaína ante una Corte Federal del Distrito de Columbia en diciembre del 2022.

Según informes judiciales estadounidenses encabezó dicho grupo el cual fue relacionado al contrabando de grandes cantidades de cocaína desde México, Colombia, Guatemala hacia territorio estadounidense.

Guardar

Nuevo