
Debido a su jerarquía dentro de La Unión Tepito, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’, decidió mantener un perfil bajo durante los últimos años.
Tras la captura en 2018 de Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, la desaparición de su exnovia Atzin Molina en 2019 y el arresto de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘El Lunares’, en 2020, Ramírez Tiburcio temía que las autoridades lo encontraran.
Se convirtió en un objetivo prioritario para la Fiscalía de la Ciudad de México e incluso cambió su apariencia para pasar desapercibido. No lo logró. Tras años de seguimiento, fue aprehendido el 18 de marzo al sur de la capital.
Su ausencia del ojo público generó múltiples sospechas con el paso del tiempo e incluso circularon versiones de que pudo haberse convertido en un informante. Acorde con reportes del periodista Antonio Nieto publicados en su libro El Cártel Chilango, lo que más alimentó este rumor fue la enemistad que ‘El Chori’ tuvo con un jefe de La Unión.
En agosto de 2016 ocurrió un suceso que marcó una fuerte ruptura entre ‘El Chori’ y la cúpula del grupo.

Alberto Fuentes Castro, alias ‘El Elvis’, considerado de los máximos líderes de La Unión Tepito y de quien se conoce poca información, presentía que otro cabecilla, Yoshio Centeno, alias ‘El Japonés’, se había involucrado con su esposa.
Sin que se conozca la veracidad de dicha versión o el origen de la misma, ‘El Elvis’ estaba decidido a borrar a ‘El Japonés’ del mapa. Entre los principales detractores de esta decisión estaba, precisamente, ‘El Chori’, debido a que Centeno era su amigo de la infancia.
Durante los primeros días de agosto de ese año, miembros del grupo criminal se reunieron en el restaurante La Polar de la colonia San Rafael para planear la ejecución de ‘El Japonés’.
Antonio Nieto señala que, aparentemente, ‘El Chori’ trató de persuadir a sus colegas para que dejaran vivir a su amigo, pero no lo logró. A partir de ese momento, se decidió que ‘El Chori’ quedaría bajo las órdenes de ‘El Elvis’.
Menos de una semana después, el plan se llevó a cabo. La noche del 10 de agosto, ‘El Japonés’ persiguió durante varios minutos a dos sujetos que viajaban en una motoneta. No sabía que ellos serían sus asesinos.
Después de una cacería por las calles de la colonia Morelos, se adentraron en la unidad habitacional La Fortaleza y, en el patio de la misma, ‘El Japonés’ fue recibido con una lluvia de balas.
Actualmente, los reportes disponibles sugieren que ‘El Elvis’ seguiría en la más alta esfera de La Unión Tepito junto con personajes como ‘El Manzanas’ y ‘El Mi Jefe’.
Más Noticias
Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 20 de enero
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

Pensión Madres Solteras 2026: ¿Cuándo será el pago de enero?
La distribución de los recursos económicos se realiza de forma ordenada según la primera letra de la CURP de cada beneficiario

Slavia Praga vs Barcelona: cuándo y dónde ver el juego de la Champions en México
El Barcelona busca clasificar de forma directa a los octavos de final pero tendrá una dura visita

IMSS usa tecnología para “humanizar” relación entre médicos y pacientes
IMSS se encuentra fortaleciendo la capacitación de los trabajadores de la salud y del equipo de administración que ocupa los módulos de información

Secretaría de Salud descarta que brote de sarampión afecte Mundial 2026, pero recomienda vacunarse antes de viajar a México
México mantiene coordinación sanitaria con Estados Unidos y Canadá rumbo a la justa mundialista


