Agreden con machetes y bombas molotov a policías de Guanajuato, el estado con más uniformados asesinados

Con más de 300 policías asesinados en Guanajuato, el estado encabeza la lista de los 2 mil 237 agentes atacados durante la administración de AMLO

Guardar
(Valle de Santiago, GTO)
(Valle de Santiago, GTO)

Policías de Guanajuato que atendieron una llamada de emergencia al servicio del 911 fueron atacados con palos, machetes y bombas molotov, además, uno de los vecinos los amenazó con una pistola para que liberaran a uno de los 11 detenidos.

De acuerdo con el parte de las autoridades, un vecino los alertó sobre un grupo de personas lanzando piedras contra una casa ubicada en la calle La Luz de la avenida Santa Fe; al llegar se percataron de que se trataba de una pelea entre vecinos que intentaron alejar a los oficiales para seguir su disputa.

De las agresiones verbales pasaron a los palos y machetes, hasta que varias bombas molotov estallaron entre la multitud y un hombre ingresó a un domicilio para sacar una arma de fuego y amenazar con ella a los oficiales.

Entre la trifulca, los policías de Guanajuato capital lograron detener a dos de las personas que lanzaron las bombas molotov, al que empuñaba una arma de fuego y a ocho personas por agredir y entorpecer las labores de los uniformados.

Entre los detenidos también se encontraron un menor de edad y dos mujeres, una de ellas por posesión de presunta droga con las características propias del cristal.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato informó que dos de las personas detenidas tienen activas órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación legal.

Además de los detenidos, las autoridades aseguraron cuatro machetes, dos cuchillos, una botella y un galón de gasolina, además de una arma de fuego, una báscula gramera y una bolsa con presunta marihuana.

Atacan con machetes a policías
Atacan con machetes a policías de Guanajuato

Guanajuato, el estado con más policías asesinados

Datos recogidos por la organización Causa en Común dan cuenta de dos mil 237 policías asesinados durante la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; tan sólo hasta el pasado 20 de febrero se habían contabilizado 43 oficiales atacados en 2024.

Guanajuato concentra el mayor número de policías asesinados (337), le siguen Zacatecas (165) y Guerrero (159); en lo que va del presente año Guanajuato también suma la mayoría de los casos (15), por seis del Estado de México y cinco de Jalisco.

Una de las últimas víctimas de la violencia que enfrentan los uniformados en Guanajuato se registró el pasado 20 de febrero cuando sujetos armados le cerraron el paso a la camioneta de la agente de la Policía Municipal de Celaya, Teresa Castro Ramírez, y le dispararon en diversas ocasiones: iba a dejar a su hija a la escuela, pero ambas perdieron la vida.

Las autoridades consideraron que se trató de un ataque directo relacionado con la profesión de Teresa, pues el vehículo en el que viajaban tenía más de 40 impactos de bala. No hubo ningún detenido y aún se desconocen los motivos del ataque.

Apenas tres días antes Infobae México documentó las agresiones a tres policías de los municipios de San Luis de la Paz y Cortazar que dejó como saldo a dos agentes muertos: uno de ellos asesinado afuera de su casa cuando salía a cubrir su turno en la policía; la segunda víctima fue una agente secuestrada y cuyo cuerpo apareció horas más tarde en el municipio de Salvatierra.

En medio de las agresiones a los policías de Guanajuato, el fiscal general, Carlos Zamarripa, declaró que las investigaciones arrojan que algunos de los uniformados tenían vínculos con grupos delictivos que operan en la región.