Detienen en la frontera a hombre que llevaba más de 2 millones de dólares en metanfetamina

Agentes de la CBP realizaron el aseguramiento que también incluyó cocaína

Compartir
Compartir articulo
El conductor del vehículo fue detenido tras una inspección 
(Foto: CBP)
El conductor del vehículo fue detenido tras una inspección (Foto: CBP)

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron la captura de un hombre de 56 años que llevaba un cargamento de droga valuado en millones de dólares. La sustancia fue hallada en paquetes de celofán.

Los hechos sucedieron en Tecate cuando los agentes le marcaron el alto a un hombre encargado de conductor un camión y del que no se reveló su identidad. De acuerdo con los registros la carga que movía dicho hombre eran estantes de resina pero tras una inspección inicial el chófer de la unidad fue enviado a que le aplicaran una revisión más específica.

Por lo anterior a la unidad se le aplicó una revisión no intrusiva con lo que las autoridades fronterizas se dieron cuenta de que había irregularidades lo que desembocó en que un perro policía de la institución revisara el cargamento que al parecer llevaba drogas.

Más de dos millones de dólares en droga

Parte de lo hallado por los oficiales 
(Foto: CBP)
Parte de lo hallado por los oficiales (Foto: CBP)

En total los agentes encontraron 66 paquetes que estaban ocultos en un compartimento de los estantes que sí fueron registrados ante las autoridades, la mayoría de dichos paquetes contenían metanfetamina con un peso de mil 138,73 libras, es decir poco más de 516 kilogramos que estaban repartidos en 61 paquetes, mientras que en otros cinco había 24.69 libras que corresponden a más de 11 kilogramos de cocaína.

Fue la propia CBP la que destacó que el valor aproximado de las sustancias mencionadas en la calles es de más de 2 millones de dólares. “El valor estimado en la calle de los narcóticos es de $2,012,300″, se puede leer en el informe. Al cambio del martes 27 de febrero dicha cantidad de dinero es equivalente a más de 34 millones de pesos mexicanos.

Debido hallazgo de la droga el chofer de la unidad fue detenidos y entregado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional mientras que el vehículo y las sustancias fueron confiscadas por agentes de la CBP. Si bien los hechos fueron informados durante el 26 de febrero la detención del hombre de 56 años fue realizada el jueves 22 alrededor de las 8:00 de la mañana.

Mexicano detenido con droga valuada en más de 4 millones de pesos

Sustancia asegurada por las autoridades estadounidenses 
(Foto: CBP)
Sustancia asegurada por las autoridades estadounidenses (Foto: CBP)

La reciente captura se suma a otra realizada el pasado 12 de febrero cuando agentes de la CBP capturaron a un hombre de origen mexicano que llevaba un cargamento de metanfetamina valuado en aproximadamente 278 mil dólares, es decir unos 4 millones 750 mil pesos.

En dicha ocasión los agentes identificaron un vehículo tipo sedán color beige que fue detenido luego de que un perro entrenado para detectar drogas señaló la presencia de sustancias ilícitas tras olfatear el exterior del vehículo. Lo anterior derivó en que se le aplicara una inspección más detallada que reveló la presencia de cinco bolsas de lona repletas de paquetes envueltos en celofán, dando positivo para metanfetamina tras las pruebas realizadas.

En otras ocasionas también han sido aseguradas dosis de droga, por ejemplo el pasado 11 de enero fue incautado un cargamento de posible metanfetamina con un peso de poco más de 140 libras (alrededor de unos 63 kilogramos) de la sustancia que, según los reportes oficiales, tendría un valor en las calles de más de 1 millón 200 mil dólares.

Frascos asegurados por los oficiales 
(Foto: CBP)
Frascos asegurados por los oficiales (Foto: CBP)

Aunque en dicha ocasión algo que resaltó es que la sustancia mencionada fue ocultada en frascos de manteca de cerdo que fueron adjudicados a un hombre que viajaba en un autobús comercial luego de que oficiales realizaron una inspección con ayuda de un can entrenado para detectar posibles sustancias ilícitas.