¿El infarto de Ricardo Casares podría ser secuela del Covid?, esto dice la ciencia

El presentador fue internado esta mañana 26 de febrero tras manifestar malestar en la zona del pecho

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Casares es hospitalizado tras sufrir un infarto en las instalaciones de TV Azteca (Ventaneando)
Ricardo Casares es hospitalizado tras sufrir un infarto en las instalaciones de TV Azteca (Ventaneando)

Ricardo Casares, conocido por su labor como presentador de espectáculos en el programa Venga La Alegría (VLA), fue ingresado a un hospital el lunes 26 de febrero después de experimentar un infarto. Este suceso ocurrió justo antes de su participación en el programa matutino, lo cual provocó que recibiera atención médica de emergencia y fuera trasladado en ambulancia a un hospital.

Los compañeros de emisión en TV Azteca informaron que, tras comenzar el programa, el periodista especializado en espectáculos manifestó tener malestar, el cual pensaron se trataba de síntomas de reflujo, sin embargo, su estado de salud empeoró rápidamente.

Se supo que ya en el hospital, el presentador tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica y le practicaron un cateterismo cardíaco con un dispositivo conocido como stent. Ante la situación, ha sido tema de discusión el hecho de que Casares acababa de volver al programa después de ausentarse tras sufrir Covid por segunda vez.

Casares sufrió un primer contagio de COVID-19 a mediados de 2020 (Foto: Instagram)
Casares sufrió un primer contagio de COVID-19 a mediados de 2020 (Foto: Instagram)

Sobre esto, es bien sabido que la primera vez que se contagio Casares sufrió varias afectaciones pulmonares, tuvo que usar tanque de oxígeno y que “la vio cerca” según sus propias palabras. Como resultado de aquel Covid el conductor ha padecido varias secuelas y hay quienes señalan que el infarto podría ser otra de ellas.

Tanto sus mismos compañeros y su padre ya han declararon que el infarto se había debido a una “arteria tapada”, sin embargo, a raíz del Covid, son varios los estudios que documentaron que esta enfermedad parece aumentar el riesgo de sufrir infartos, tanto en el corazón como el cerebro, a corto y mediano plazo.

“Por algún motivo el colesterol se desprendió, el colesterol que tenía adherido a esta arteria se desprendió y producto de eso tuvo un taponamiento en la arteria, se tendrá que cuidar para que no se repita”, señaló Ricardo Casares Zavala, padre del periodista.

Hasta el momento se sabe que una de las principales causas de infartos al miocardio son los malos hábitos alimenticios, el colesterol elevado, el padecer obesidad y ser mayor de 50 años.

El conductor se encuentra fuera de peligro gracias a la rápida respuesta de sus compañeros Crédito: Instagram, ricardocasares
El conductor se encuentra fuera de peligro gracias a la rápida respuesta de sus compañeros Crédito: Instagram, ricardocasares

Sin embargo, los estudios realizados tras la pandemia han colocado al COVID-19 como otro factor de riesgo, pues se ha encontrado que aquellos que lo sufrieron (sobre todo de manera severa) tienen una probabilidad siete veces mayor de experimentar un infartos, ya sea al miocardio o cerebrovascular.

Este incremento en el riesgo de sufrir un ACV o un infarto cardíaco se mantiene elevado hasta un año después de superar la fase aguda de la infección.

Uno de los estudios que explica esta relación fue elaborado por las científicas argentinas Natalia Eberhardt y María Gabriela Noval y publicado en Nature Cardiovascular Research.

En este estudio también participaron especialistas del Centro de Investigación Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, ambos en Estados Unidos.

Los infartos podría ser otra de las secuelas del Covid según señalan diversos estudios que ha documentado la relación entre ambos (Imagen ilustrativa Infobae)
Los infartos podría ser otra de las secuelas del Covid según señalan diversos estudios que ha documentado la relación entre ambos (Imagen ilustrativa Infobae)

Los científicos encontraron que la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 puede inducir en ciertos pacientes una reacción inmunológica peligrosa en las placas que revisten los vasos sanguíneos principales del corazón.

De acuerdo con dicha investigación el riesgo de sufrir esta complicación se incrementa en personas que ya presentan cierto grado de arterioesclerosis (colesterol elevado) debido a que el virus promueve un respuesta inflamatoria generalizada que podría “favorecer que la placa crezca, se rompa y bloquee el flujo sanguíneo al corazón, el cerebro y otros órganos clave”, señaló una de sus autoras.

La última información sobre el estado de Casares reveló que el conductor se encuentra estable y fuera de peligro, esto gracias a que fue atendido de manera oportuna y trasladado rápidamente a un hospital, tal como reveló, evidentemente conmovido, su compañero Patricio Borgetti, quien lo encontró en el momento en que se quejaba del dolor. Cabe mencionar que Ricardo tiene 43 años de edad, por lo que se considera joven para haber sufrido este tipo de evento.