
En la búsqueda constante de alternativas para mejorar nuestra salud y bienestar, el uso de suplementos y plantas medicinales ha adquirido una relevancia significativa, sobre todo cuando se trata de opciones con usos tradicionales y milenarios.
Estos recursos naturales ofrecen una rica variedad de nutrientes y compuestos bioactivos que pueden complementar nuestra dieta, brindar beneficios terapéuticos y complementar un tratamiento, siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico.
En esta ocasión nos enfocaremos en cáscara sagrada, cuáles son sus beneficios, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos.
Cáscara Sagrada: propiedades medicinales
La cáscara sagrada es un arbusto. La corteza seca solía estar aprobada por la FDA como laxante de venta libre para el estreñimiento. Ahora se usa en suplementos.
Esta planta contiene químicos que estimulan el intestino y tienen un efecto laxante. Las personas usan la cáscara sagrada para el estreñimiento, vaciar el colon antes de una colonoscopia y otras condiciones, pero no hay buena evidencia científica que respalde estos usos.
La cáscara sagrada era aprobada por la FDA de los EE. UU. como un medicamento de venta libre para el estreñimiento, pero esta aprobación se retiró en 2002 debido a la falta de evidencia. Hoy en día, se puede comprar cáscara sagrada como suplemento dietético, pero no como medicamento.
Efectividad, contraindicaciones y efectos secundarios

La cáscara sagrada es posiblemente segura cuando se usa por menos de una semana. Los efectos secundarios incluyen malestar estomacal y calambres.
Posiblemente no sea segura cuando se usa durante más de una semana. Esto podría causar efectos secundarios más graves, como deshidratación, niveles bajos de electrolitos, problemas cardíacos, debilidad muscular y otros.
No hay suficiente información confiable para saber si la cáscara sagrada es segura para usar durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
Es posible que la cáscara sagrada no sea segura cuando se ingiere durante la lactancia. La cáscara sagrada puede pasar a la leche materna y causar diarrea en el lactante.
Es posible que la cáscara sagrada tampoco sea segura cuando se toma por vía oral en niños. No le des cáscara sagrada a los niños. Son más propensos que los adultos a sufrir efectos secundarios graves, como deshidratación y niveles bajos de potasio.
Las personas con cualquiera de las siguientes condiciones no deben usar cáscara sagrada: trastornos gastrointestinales como obstrucción intestinal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, apendicitis, úlceras estomacales o dolor de estómago inexplicable.
Interacciones y reacciones

Como toda planta medicinal, la cáscara sagrada tiene una serie de contraindicaciones y efectos secundarios, así como interacciones y reacciones con medicamentos, alimentos y otras hierbas curativas.
La principal interacción es con aquellos laxantes que pueden disminuir los niveles de potasio. Al combinarla con la cáscara sagrada, puede aumentar aún más los bajos niveles de potasio e incrementar sus efectos secundarios. Tal es el caso de la digoxina, la warfarina, así como algunos medicamentos para la inflamación y las llamadas “pastillas de agua”.
Tomar cáscara sagrada con otros suplementos con efectos similares podría causar más diarrea y niveles muy bajos de potasio. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen aloe, la cola de caballo, espino cerval de aliso, gosipol, ruibarbo y sen.
La cáscara sagrada contiene sustancias químicas que pueden afectar el corazón. Estos químicos se llaman glucósidos cardíacos. Usarlo junto con otros suplementos que también contienen glucósidos cardíacos puede aumentar el riesgo de daño cardíaco. Ejemplos de suplementos que contienen glucósidos cardíacos incluyen eléboro negro, dedalera, lirio de los valles, adelfa y raíz de pleuresía.
La cáscara sagrada contiene cromo. Tomarlo con otros suplementos que contienen cromo puede aumentar el riesgo de intoxicación por cromo. Ejemplos de suplementos que contienen cromo incluyen arándano, levadura de cerveza y cola de caballo.
El regaliz hace que el cuerpo pierda potasio. Tomar cáscara sagrada junto con regaliz podría hacer que los niveles de potasio bajen demasiado.
Con información de Medline Plus
Más Noticias
Dónde ver el Tris en vivo y la lista de ganadores del 20 de enero
El sorteo de Tris se lleva a cabo cinco ocasiones al día, desde las 13:00 horas y hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los ganadores de los sorteos de hoy

Metro CDMX concluye labores de mantenimiento en accesos de estación Ferrería/Arena Ciudad de México de la Línea 6
De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), más de 22 mil usuarios utilizan dicha estación

Desmantelan banda de extorsionadores que operaban en Tecámac: hay 3 mujeres y 6 hombres detenidos
El operativo fue realizado por la Fiscalía del Edomex en coordinación con fuerzas federales

EEUU podría aumentar presión a México para combatir a los cárteles tras tercera entrega de narcos: exagente de la DEA
En entrevista con Infobae México, Mike Vigil afirmó que las solicitudes del gobierno estadounidense para debilitar a los grupos criminales continuarán

Sergio Bueno regresa a la Liga MX: dirigirá a Mazatlán en su última etapa antes de desaparecer de la Primera División
El entrenador mexicano volverá al futbol mexicano tras un largo periodo de ausencia; dirigirá a los cañoneros en su torneo de despedida

