Quién es el dueño de Tigres y por qué decidió comprar al equipo de la Liga MX

Los felinos en la última década han logrado conseguir títulos de liga, concachampions y tener una buena representación en el Mundial de clubes

Compartir
Compartir articulo
Los felinos se han convertido en uno de los equipos de la LIga MX más ganadores de los últimos años. (Facebook: Tigres UANL)
Los felinos se han convertido en uno de los equipos de la LIga MX más ganadores de los últimos años. (Facebook: Tigres UANL)

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la última década se han convertido en uno de los equipos más grandes de México tras ganar ocho campeonatos de Liga, tres campeonatos de Copa MX, cuatro de campeón de campeones, una Concachampions y ser el único equipo mexicano en llegar a la Final de Mundial de Clubes.

A pesar de que la época dorada, comenzó en 2011 con el torneo de Clausura al lograr su tercer campeonato de Liga al vencer 4 a 1 global a Santos Laguna, rompiendo así 29 años de sequía, siendo el primer título de la Sinergia Deportiva tras adquirir el equipo en 1996.

La empresa especializada en el diseño, desarrollo, fabricación, y comercialización de todo tipo de artículos conmemorativos, corporativos y de premiación Sinergia Deportiva inició su gestión en 1996, año que en que Tigres descendió a la entonces llamada Primera A. El rector en aquel entonces, Reyes Tamez Guerra, fue el encargado de hacer el anuncio y en un año regresaron al equipo al máximo circuito.

El camino fue paulatino y en el Invierno 2001 y el Apertura 2003 se quedaron a un paso del título, luego que en ambos llegaron a la final, pero perdieron en ambas frente a los Tuzos del Pachuca.

La época dorada comenzó en el Apertura 2011 ganando la tercer estrella.
La época dorada comenzó en el Apertura 2011 ganando la tercer estrella.

Los felinos tuvieron de nueva cuenta problemas de descenso antes de 2011, año en el que empezó su época dorada a cargo del ingeniero Alejandro Rodríguez, que inició su segunda etapa como presidente del club a partir del Torneo Apertura 2010, en el que el técnico Ricardo “Tuca” Ferretti tomó el mando del equipo.

A partir de ese momento llegaron los mejores resultados del club en su historia ya que obtuvieron los títulos en los Torneos Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023.

El octavo título ganado por los Tigres de la UANL
El octavo título ganado por los Tigres de la UANL

En ese lapso también se quedaron a un paso del título de la Copa Libertadores, luego que en el 2015 perdieron la final ante el conjunto argentino River Plate y también obtuvieron coronas en el Campeón de Campeones y la Copa MX.

¿Cuál es la relación de Tigres con los Cementos Mexicanos (CEMEX)?

Cemex
Cemex

Los Tigres son regenerados por Cementos Mexicanos, CEMEX , que en el último año tuvo un flujo de operaciones de $2,378 millones de dólares.

CEMEX actualmente se encuentra operando en 50 países en América, Europa, Asia, Medio Oriente y África, teniendo bases operativas en México y Estados Unidos.

Cabe destacar que uno de los acuerdos entre el Patronato de la UANL y Cemex en 1996 era que la universidad obtendría un porcentaje de las ganancias del equipo, sin embargo, no ha sido así, según una investigación periodística de Aristegui Noticias.

Cemex es el principal patrocinador de los Tigres de la UANL.
Cemex es el principal patrocinador de los Tigres de la UANL.

Además, Femsa no ha pagado por el uso del Estadio Universitario, conocido como ‘El Volcán’, ni por las instalaciones deportivas, electricidad, gas y agua; los gastos han sido pagados por la UANL, según la misma investigación citada.

Hasta el año de 2016, Femsa y la UANL establecieron un convenio para el uso de la identidad y productos de Tigres con el logo, nombre y colores del club de fútbol.