Cuánto tiempo estuvo “El Chapo” Guzmán en Almoloya

Joaquín Guzmán Loera actualmente está encerrado en una cárcel de máxima seguridad en EEUU

Compartir
Compartir articulo
'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 
(Foto: archivo)
'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 (Foto: archivo)

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, a diferencia de Ismael El Mayo Zambada, este último otro de los jefes del grupo criminal, es un hombre que ha sido capturado en diferentes ocasiones, incluso logró escapar de las autoridades cuando ya estaba en un lugar identificado como de alta seguridad.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, también conocido como El Altiplano está ubicado en el Estado de México.

Actualmente Joaquín Guzmán Loera está encerrado en la prisión de ADX Florence en Colorado, luego de ser hallado culpable de los 10 cargos en su contra en el llamado juicio del siglo.

Imagen de archivo. Soldados y miembros de la Guardia Nacional se encuentran afuera de la prisión de alta seguridad del Altiplano  (REUTERS/Luis Cortes)
Imagen de archivo. Soldados y miembros de la Guardia Nacional se encuentran afuera de la prisión de alta seguridad del Altiplano (REUTERS/Luis Cortes)

Ahora bien, El Chapo fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala y tras ser enviado a México pasó ocho años en diferentes cárceles, sin embargo, en 2001 se fugó de Puente Grande, Jalisco. Pero años después, en el 2014 fue arrestado en Sinaloa, tras estos hechos fue ingresado al penal del Altiplano, donde estuvo recluido poco más de un año.

En específico Guzmán Loera pasó 17 meses encerrado en el penal del Altiplano hasta que logró escapar en julio de 2015 a través de un túnel. Pero El Chapo fue capturado en 2016 y de nuevo en Sinaloa.

El legado del “Chapo” Guzmán

Ahora, uno de los grupos criminales que está en la mira de las autoridades estadounidenses y mexicanas es la célula denominada Los Chapitos, la cual según EEUU, es liderada por los hijos de Guzmán Loera.

La mayoría de sus hijos siguen libres, pero a inicios del 2023 fue capturado en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán, El Ratón, aunque diversos hombres armados realizaron acciones violentas en la entidad el arresto y posterior traslado de Ovidio no pudo ser impedido como había pasado en el 2019, en el denominado Culiacanazo.

Ovidio Guzmán está bajo supervisión de autoridades estadounidenses 
(Infobae)
Ovidio Guzmán está bajo supervisión de autoridades estadounidenses (Infobae)

Mientras que a mediados de septiembre pasado El Ratón fue extraditado a EEUU, sitio donde ahora enfrenta la justicia. En dicha ocasión Derek Maltz compartió una fotografía a través de redes sociales junto con el texto:

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre, El Chapo, en la prisión de máxima seguridad federal”, escribió Maltz. Cabe destacar que tras su captura en México, Ovidio pasó unos meses encerrado en el penal del Altiplano, donde estuvo su padre.

A pesar de estar encerrado en EEUU en épocas recientes se han registrado celebraciones durante el cumpleños del capo, por ejemplo en abril del año 2022 un grupo de personas fueron captadas en un video celebrando el cumpleaños del capo. En el lugar había globos de color dorado con las siglas JGL y también se pudo apreciar a menores en la escena, así como un hombre en silla de ruedas.

Un grupo de personas celebraron al capo que rondaría los 65 años

Lo anterior contrasta con las condiciones en las que se encuentra el exlíder del Cártel de Sinaloa en Adx Florence, pues ahí tiene fuertes medidas de seguridad y permanece encerrado durante 23 horas, y cuando sale a tomar el sol lo hace al interior de una especie de jaula que le impide tener contacto con otros presos. Los alimentos también los recibe dentro de su celda, por lo que permanece en un aislamiento completo.

Por su parte, Iván Archivaldo Guzmán, también conocido como El Chapito es otro de los hijos del Chapo y es considerado el actual líder de Los Chapitos y es un hombre que también ha estado recluido en el Altiplano.