¿Por qué Estados Unidos liberó a los hijos de ‘El Mayo’ Zambada?

De cuatro hijos que se le conoce al capo, tres ya libraron la cárcel por diferentes razones, pero uno de ellos nunca ha estado tras las rejas

Compartir
Compartir articulo
"El Mayo" nunca ha pisado la cárcel 
(Foto: Especial)
"El Mayo" nunca ha pisado la cárcel (Foto: Especial)

Ismael Zambada García es un hombre que nunca ha sido capturado por las autoridades; sin embargo, los hijos de El Mayo, como es conocido uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa, no han corrido con la misma suerte, pues ellos sí han sido capturados, pero tras enfrentar procesos en Estados Unidos han sido liberados.

Por El Señor del Sombrero, como también es conocido, Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, mientras que diversas personas ligadas al capo ya han sido arrestadas, entre ellas se encuentran operadores y hasta sus hijos.

Incluso en alguna ocasión El Mayo Zambada imaginó que pasaría si fuera capturado por las autoridades. El caso hipotético fue compartido durante una entrevista que tuvo el capo con el periodista Julio Scherer, en la revista Proceso, aunque en dicha ocasión Zambada García dijo que aunque el fuera fusilado como una forma de “escarmiento”, nada cambiaría.

“El Mayito Gordo”

"El Mayito Gordo" fue capturado en México por la Marina 
(Foto: Especial)
"El Mayito Gordo" fue capturado en México por la Marina (Foto: Especial)

A mediados de noviembre del 2015 un grupo de Élite de la Secretaría de Marina (Semar) realizó un operativo en Sinaloa, el resultado de estas acciones fue la captura de Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo. Su condena fue informada siete años después, en 2021, cuando le fueron impuestos 108 meses de prisión.

Sin embargo, Mayito Gordo llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense para el pago de 5 millones de dólares como compensación del daño y a cambio de su libertad condicional. El acuerdo fue realizado luego de que fuera reconocido como un testigo cooperador importante.

El caso de<b> </b>Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”

Vicente Zambada Niebla en su detención 
(FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO)
Vicente Zambada Niebla en su detención (FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO)

Otro de los hijos de El Mayo es El Vicentilllo quien fue detenido en 2009, en dicha ocasión la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) lo identificaba como la persona encargada de la seguridad y logística en el grupo criminal.

“Su padre “EL MAYO ZAMBADA” le delegó el control de la estructura operativa, logística y de seguridad a favor de la organización “GUZMAN LOERA”; posicionándose en la estructura delictiva al mismo nivel que JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN””.

Fue extraditado a EEUU en 2010 y sentenciado a 15 años de prisión; sin embargo, El Vicentillo decidió ser testigo colaborador y con parte de la información que proporcionó fue armado el juicio contra El Chapo.

“El Sera” y su conducta

Líderes del Cártel de Sinaloa identificados por la DEA en 2015
(Foto: DEA)
Líderes del Cártel de Sinaloa identificados por la DEA en 2015 (Foto: DEA)

En la entrevista con Scherer, El Mayo aseguró que vivía con cinco mujeres y su esposa, algunos reportes indican que el capo tendría alrededor de 10 hijos. Uno de los que se conoce su nombre es Serafín Zambada Ortiz, alias El Sera, quien se declaró culpable en EEUU de tráfico de drogas en 2014; sin embargo, el hijo de Ismael Zambada fue liberado debido a su buena conducta.

“El Mayito Flaco”

A pesar de que los hijos de El Mayo que han sido capturados ya no están tras las rejas ,hay uno que, al igual que su padre, nunca ha pisado la cárcel, incluso en meses pasados autoridades de EEUU difundió su ficha de búsqueda: un hombre que mide aproximadamente 1.75 centímetros y pesa entre 79 y 80 kilogramos y que ronda los 41 años y reside en México.

Cabe recordar que el pasado 23 de junio la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) designó a Ismael Zambada Sicairos, alias Caballero y/o Mayito Flaco como “fugitivo de la semana”.

Dicho hombre es buscado en EEUU por el delito de conspiración para distribuir una sustancia controlada. De acuerdo con el caso número 14CR0658-DMS, Mayito Flaco estaría relacionado con el trasiego de metanfetamina de Asia a México y posteriormente Caballero se encargaría de llevar la sustancia la frontera.