El chicharrón podría ser más saludable que algunas verduras, según estudio

Su consumo aportan gran cantidad de algunos nutrientes que traen muchos beneficios a la salud

Compartir
Compartir articulo
El chicharrón puede ser una alimento más saludable de lo que  pensamos (@MarcelaDavilaM)
El chicharrón puede ser una alimento más saludable de lo que pensamos (@MarcelaDavilaM)

Un estudio parece estar causando furor entre los mexicanos, debido a que asegura que el chicharrón podría ser mas saludable que algunas verduras; sin embargo, antes de empezar a pedir tres de chicharrón a nuestro taquero de confianza, es importante analizar lo que realmente nos dice esta información.

Todo el debate comenzó debido a un estudio publicado por la revista científica Plos One donde los resultados señalaron que este alimento podría ser aún más nutritivo que verduras como las espinacas, la zanahoria y que la coliflor.

Sin embargo, para contextualizar mejor, es importante que la comparación fue realizada dentro del contexto de un análisis en el que buscaban comparar las dietas vegetarianas con una dieta tradicional con consumo de carne.

En este sentido los resultados señalaron que, a pesar de los beneficios que se asocian a las dietas vegetarianas, lo cierto es que siempre pueden representar un riesgo de déficit de nutrientes.

Las verduras aportan nutrientes como vitaminas y minerales pero no siempre proteína Foto: Inga Kjer/dpa
Las verduras aportan nutrientes como vitaminas y minerales pero no siempre proteína Foto: Inga Kjer/dpa

En este sentido, la investigación rememora las diferentes fuentes de proteína animal que existen y señala como un ejemplo al chicharrón, el cual puede ser una mejor proteína que otras carnes y que aporta nutrientes que las verduras no pueden suministrar.

En este punto, es donde se manifiestan las enormes propiedades nutrimentales que puede aportar el chicharrón cuando se consume dentro de una dieta balanceada, ya que sí, su consumo aporta al organismo un nutriente especial con buenos beneficios para la salud, a saber, el ácido oleico.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del chicharrón?

Para que podamos entender por qué este aceite se asocia con beneficios a la salud basta decir que se trata del mismo ácido que se encuentra en el aceite de oliva, el cual es considerado uno de los alimentos más nutritivos que existen.

Esto se debe a que el ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado, mejor conocida como grasa o colesterol “bueno” pues ayuda a reducir el colesterol saturado o “malo”.

Esta propiedad resulta indispensable para la salud cardiovascular ya que previene el riesgo de infartos y favorece la salud del corazón en general.

Otros de sus beneficios es que ayuda a prevenir la oxidación celular y que resiste mejor las altas temperaturas, razón por la cual el chicharrón es uno de los pocos alimentos fritos que pueden ser saludables, pues esta grasa ayuda a que al freírse no se convierta en grasa “mala”.

En este sentido, de acuerdo con la investigación, los chicharrones entran en la categoría de grasas saludables, por lo que, aunque pudiera parecer sorprendente, los investigadores han considerado que, en una porción correcta, el chicharrón puede ser saludable para el corazón debido a su alto aporte de este ácido.

El consumo moderado de esta proteína puede tener beneficios para la salud del corazón (Imagen ilustrativa Infobae)
El consumo moderado de esta proteína puede tener beneficios para la salud del corazón (Imagen ilustrativa Infobae)

Y es que de acuerdo con sus datos nutricionales, 100 gramos de chicharrón de cerdo contienen alrededor de 544 calorías, los cuales, en otros alimentos, se consumen en porciones menores y con menos propiedades nutricionales.

Además, en la mitad de esa porción se consumen 0% de carbohidratos, 50% de grasas y 50% de proteínas, lo cual es un aporte muy alto y benéfico.

De igual manera, el chicharrón es una excelente fuente de colágeno debido a que está hecho con la piel del animal. Es bien sabido que el colágeno favorece la salud ósea, muscular y la elasticidad de la piel.

¿Realmente el chicharrón es más saludable que algunas verduras?

En este sentido, más que decir que el chicharrón es más saludable que algunas verduras, lo correcto quizá sería decir que el chicharrón puede llegar a ser más nutritivo, o que aporta mayor cantidad de nutrientes que algunas verduras en una porción de 100 gramos; sin embargo, por la misma razón, no se puede consumir una gran cantidad del mismo.

Es decir, el chicharrón sí puede ser más nutritivo que algunas verduras porque aporte gran cantidad de nutrientes en una porción pequeña pero, debido a esta misma razón, si se consume gran cantidad, podría tener los efectos contrarios pues, como se mencionó antes, es fuente de grasas, las cuales, aunque sean sanas, deben consumirse con moderación.

En México esta alimento suele consumirse de foma excesiva (Crédito Jesús Aviles / Infobae)
En México esta alimento suele consumirse de foma excesiva (Crédito Jesús Aviles / Infobae)

Por otro lado, es una excelente fuente de proteína y este nutriente es de los más importantes para el cuerpo pero también debe ser consumida de manera limitada.

Así que sí, el chicharrón sí puede ser muy nutritivo; sin embargo, en el caso de nuestro país se suele consumir una cantidad muy superior a la recomendada por lo que es probable que, en este caso, se convierta en un alimento con los efectos contrarios.

Por último, cabe mencionar que solo es saludable la versión natural que se vende en los mercados, pues aquellos con más grasa añadida se vuelven contraproducentes a la salud.

Sin embargo, si lo añades en esta presentación a tu dieta en la porción correcta y lo combinas con una gran cantidad de verduras se trata de una proteína que te aportará los nutrientes proteicos que tu cuerpo necesita.