¿Cuánto gana un militar retirado? Éste es el sueldo que recibe un jubilado de la armada

El salario base de un soldado, denominado “haber” se le suman nueve montos más -sobrehaberes-, que en suma, componen la cantidad neta de sus percepciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una y otra vez ha enaltecido y reconocido públicamente la labor de todos los elementos de las Fuerzas Armadas, entre ellas el Ejército mexicano.

Cabe mencionar que es un organismo cuya organización interna obedece a un orden jerárquico encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el General Luis Cresencio Sandoval González, y cuyos salarios -haberes- y prestaciones varían de acuerdo con su rango.

Rangos en el Ejército

El grado militar, también llamado rango, es un sistema jerárquico para establecer la escala de mando que se usa en las Fuerzas Armadas, se representan de forma visual mediante insignias.

Estos son los rangos:

  • Soldado.
  • Cabo.
  • Sargento segundo.
  • Sargento primero.
  • Subteniente.
  • Teniente.
  • Capitán segundo.
  • Capitán primero.
  • Mayor.
  • Teniente Coronel.
  • Coronel.
  • General Brigadier.
  • General de Brigada.
  • General de División.

Percepciones

El salario base de un soldado, denominado “haber”, es de 3 mil 865.70 pesos de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a dicha cantidad se le suman 10 montos más -”sobrehaberes”-, que en suma, componen la cantidad neta de sus percepciones.

Estos son los sobrehaberes:

  1. Sobrehaber. 90% de remuneraciones adicionales.
  2. Compensación técnica al servicio. La cual se otorga del rango de Soldado hasta Teniente.
  3. Compensación garantizada. Aplica a partir del rango de Subteniente hasta General de División.
  4. Asignación adicional al sueldo. Desde el rango de Soldado hasta Sargento Primero.
  5. Despensa. Aplicable a todos los grados.
  6. Ayuda para servicios. Se ejerce desde el grado de Soldado hasta Sargento Primero.
  7. Asignación técnica especial. Establecido a partir del grado de Coronel a General de División.
  8. Fondo de ahorro (FA). Aplicable a todos los grados.
  9. Seguro Colectivo de Retiro (SCR). Aplicable a todos los grados.
  10. Haber de retiro. Aplica a partir de aquellos que han prestado 20 años de servicio ininterrumpido, cuyo monto de pensión será acorde a su haber y rango.
Fuerzas Armadas. (Foto: Cuartoscuro)
Fuerzas Armadas. (Foto: Cuartoscuro)

Más estímulos

De igual modo, el documento resalta que anualmente se les otorga 20 días de haberes (sueldo base) por concepto de prima vacacional al personal militar, así como 40 días de haberes -salario base- correspondientes a gratificación de fin de año, aguinaldo.

El haber de retiro sólo aplica para aquellos militares que han prestado 20 años de servicio ininterrumpido y deseen jubilarse y recibir pagos de jubilación cuyo monto de pensión será acorde a su haber y rango.

Asimismo, todo aquel personal militar que acredite estudios a nivel licenciatura y que reúna los requisitos establecidos por la SEDENA, otorga una asignación de técnico equivalente al 40% del haber mensual.

De conformidad con la ley de ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, se cubren los siguientes porcentajes como prima de perseverancia en base en el haber mensual, el incremento es porcentualmente proporcional a los lustros o quinquenios de años de servicio de cada elemento, es decir, 10 años de servicios equivale al 10%; 15 años de servicio corresponde el 15%, y así sucesivamente hasta llegar a 50 años con el mismo porcentaje.