
La saxofonista María Elena Ríos denunció a través de redes sociales que su presunto agresor Juan Antonio Vera Carrizal, está buscando un amparo en contra la medida que se le impuso de prisión preventiva justificada.
Por medio de su perfil de X (antes Twitter), la activista publicó un video de 2 minutos donde detalla lo que está sucediendo con el caso que lleva contra Vera Carrizal.
“Nuevamente Vera Carrizal ha promovido otro amparo en contra de la resolución de la Sala que bajo fundamentos legales le ha reiterado la medida cautelar que le corresponde: Prisión Preventiva Justificada. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez no puede permitir que un feminicida quede en libertad”, exigió la joven.
Señaló que a lo largo de su proceso, han logrado evidenciar “corruptelas y mañas de Juan Antonio Vera Carrizal para lograr un arraigo domiciliario”.

Elena Ríos expresó que teme por su vida, por la de su familia y de la gente que trabaja con ella si su violentador llegara a ser liberado, pues él busca acabar con ella. “Estoy a pocos días de cumplir 4 años de haber sobrevivido a una de las peores violencias hacia una mujer. Un ataque con ácido sulfúrico 98 por ciento puro y es gracias a mi familia y a ustedes como sociedad civil que me han sembrado las ganas de seguir adelante”, aseguró la activista con voz entrecortada.
“Espero que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca, el maestro Pinacho Sánchez y la MInistra presidenta Norma Piña no permitan dejar en libertad a quien no cumple las medidas de seguridad. No puede ponerse en riesgo mi vida, la de mi familia y la de mis abogadas. No se puede dejar en libertad a quien ansía matarnos”.
Asimismo, destacó que su lucha no es solamente por ella, es por todas las muejres que a diario continúan siendo víctimas de todo tipo de violencia y nadie hace nada. “Esta situación es repetida en cientos de mujeres mexicanas, tiene que dejar de ser algo normal”, aseveró.

El caso de la saxofonista oaxaqueña ha sido pieza clave para que se lograra promover la “Ley Malena”, mediante la cual se busca castigar la violencia contra las mujeres, específicamente que los ataques con ácido sean calificados como tentativa de feminicidio. Hoy en día su objetivo es que que esta ley se aplique en todas las entidades y niveles de gobierno de México.
Actualmente Vera Carrizal se enceuntra en el penal de Tanivet, en Oaxaca, desde abril de 2020. No obstante el presunto agresor y autor intelectual del intento de feminicidio continúa solicitando amparos para frenar su vinculación a proceso.
En enero de 2023 se le había dado la medida cautelar de prisión domiciliaria para llevar su proceso, lo cual no sucedió, pues finalmente una jueza apeló y logró que siguiera en prisión preventiva.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 30 de enero: cerrada la circulación en Av. Casa de Moneda y Calzada Legaria
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Senador morenista se lanza contra su partido por reclutamiento de alcaldes de la oposición
El senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara ofreció una mirada autocrítica respecto al rumbo tomado por su partido

Taxista finge ayudar a joven ebrio y termina robándolo en pleno Centro Histórico: video se vuelve viral
Un descuido en la vía pública quedó registrado por cámaras del C2 y permitió la rápida detención del responsable

Coordinación fortalece la seguridad y recuperación de la paz en Baja California
El SESNSP destacó la baja de la incidencia delictiva en la entidad

Beca Rita Cetina 2026: ¿Quiénes son los estudiantes que reciben triple pago en febrero?
El depósito corresponde a la acumulación de tres bimestres




