Qué tan grande es el tráfico de drogas de los cárteles mexicanos en la “Darknet”

Entre las drogas más vendidas en la Darknet, de mayor a menor, figuran la marihuana, la cocaína, los opioides, las benzodiacepinas y los medicamentos controlados

Compartir
Compartir articulo
Los cárteles mexicanos llevan varios años incursionando en la "Deep Web" (Archivo)
Los cárteles mexicanos llevan varios años incursionando en la "Deep Web" (Archivo)

La Darknet está formada por un conjunto de webs ocultas a las que sólo se accede a través de navegadores específicos que permiten a los usuarios mantener el anonimato, lo que la vuelve una plataforma relativamente segura para los narcotraficantes.

Forma parte de la internet profunda o Deep Web, cuyos contenidos no son indexables, por lo que no se puede acceder directamente a ellos desde motores de búsqueda convencionales.

El Informe en Línea sobre Drogas en el Mundo 2023, emitido por la Organización de las Nacional Unidas (ONU), situó a México en el puesto 33 de las 85 naciones que, según se encontró, trafican cantidades importantes de droga a través de la Darknet.

De acuerdo con el informe, el mercado de drogas en la Darknet aún es de tamaño ínfimo si se compara con el tráfico de enervantes “convencional”, sin embargo, la venta de estupefacientes por esta vía arroja ganancias que pueden ir desde los miles hasta los millones de dólares, reportó la ONU.

Los mercados de la Darknet funcionan principalmente como contrabando de drogas, armas, monedas falsas, datos de tarjetas de crédito robadas, documentos falsificados, fármacos sin licencia o que requieren prescripción médica y esteroides.

Entre las drogas más vendidas en la Darknet, de mayor a menor, figuran la marihuana, la cocaína, los opioides, las benzodiacepinas y medicamentos controlados. El resto de las drogas representan un 2.3 por ciento de las ventas de enervantes en la plataforma.

En los últimos años distintos reportes han señalado a los dos principales cárteles de México, el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), por incursionar en la Dark Web mediante páginas de farmacias “fachada” en las que la cliente,la puede hacer pedidos de hasta un kilogramo de droga y obtenerlo en aproximadamente 48 horas.

El pasado mes de octubre, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) colocó a México (45.1%) como el país con más envíos de origen, seguido por Colombia (14.74%) y Brasil (13.45%).

Compre cocaína mexicana pura, cocaína ‘El Chapo’, proviene directamente del Cártel de Sinaloa”, reza uno de los anuncios.

Operación internacional

Imagen del reporte de Europol sobre la operación SpecTor
Imagen del reporte de Europol sobre la operación SpecTor

En mayo pasado, una operación policial internacional clausuró un portal de la “dark web” y arrestó a 288 sospechosos e incautó más de 54,8 millones de dólares en efectivo y en divisas virtuales, además de drogas y armas de fuego, informó la Europol.

La operación conjunta llamada SpecTor fue organizada por Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil con las autoridades de seguridad europeas y logró incautar casi una tonelada de drogas y 117 armas de fuego, dijo la oficina europea de la policía, que tiene sede en La Haya.

“En una operación coordinada por la Europol y en la que participaron nueve países, las fuerzas de seguridad incautaron el mercado ilegal Monopoly Market y arrestaron a 288 sospechosos de estar implicados en la compra o la venta de drogas”, indicó Europol. “Varios de estos sospechosos eran considerados objetivos de alto valor”, afirmó.

El mayor número de arrestos tuvo lugar en Estados Unidos, donde se detuvo a 153 personas, seguido del Reino Unido con 55, Alemania, con 52, los Países Bajos con diez, Francia con cinco y Brasil con uno.

Se confiscaron más de 258 kilos de anfetaminas, 43 kilos de cocaína, 43 kilos de MDMA, la materia prima para las pastillas de éxtasis, y más de diez kilos de LSD y éxtasis, indicó Europol.