Ocho militares recibieron auto de formal prisión por el caso Ayotzinapa

Un Juzgado en Toluca determinó las acciones en contra de las personas detenidas por desaparición forzada

Compartir
Compartir articulo
Familiares y compañeros de clase de los 43 estudiantes de colegio desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Ciudad de México 
(Foto: AP/Marco Ugarte/Archivo)
Familiares y compañeros de clase de los 43 estudiantes de colegio desaparecidos de Ayotzinapa marchan en Ciudad de México (Foto: AP/Marco Ugarte/Archivo)

Un total de ocho militares recibieron auto de formal prisión luego de que fueron detenidos por delitos de desaparición forzada y vinculados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Un juzgado ubicado en Toluca fue el que determinó las acciones contra los miembros del Ejército.

Fue Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el que informó los hechos a través de su cuenta de Twitter. Por la tarde del lunes 26 de junio escribió:

“El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de #Ayotzinapa”.

Alejandro Encinas informó los hechos a través de redes sociales 
(Foto: Twitter/@A_Encinas_R)
Alejandro Encinas informó los hechos a través de redes sociales (Foto: Twitter/@A_Encinas_R)

Cabe recordar que días antes, se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión en contra de 16 militares al parecer relacionados con el caso Ayotzinapa. Fue el pasado 21 de junio que se detalló que entre dichas órdenes estaba la de Rafael Hernández Nieto, quien fue comandante del 41 Batallón de Infantería con sede en Iguala.

En dicha ocasión también se detalló la captura de tres militares, quienes fueron identificados como Juan Sotelo Díaz, Ramiro Manzanares Sanabria y Eloy Estrada Díaz, dichas personas fueron trasladadas al Campo Militar 1, en la Ciudad de México.

Respecto a los ocho militares a los que se les dictó formal prisión no se dieron a conocer más detalles. Mientras que el mensaje de Encinas fue compartido poco antes de las 16:00 hrs de la tarde del lunes, el mismo día que se informó de la detención de Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Ramírez Gutiérrez fue detenido el domingo 25 de junio en el municipio de Tecámac, sobre la carretera federal México - Pachuca, además es señalado por presuntamente cometer tortura en contra de una persona vinculada al caso Ayotzinapa.

Gualberto Ramírez fue detenido el domingo 25 de junio 
(Foto: CUARTOSCURO)
Gualberto Ramírez fue detenido el domingo 25 de junio (Foto: CUARTOSCURO)

También a través de su cuenta de Twitter, Alejandro Encinas detalló que Gualberto Ramírez fue acusado de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

AMLO insistió en la extradición de Tomás Zerón

El pasado 20 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en la extradición de Tomás Zerón, ex director de la entonces Agencia de Investigación Criminal (AIC), la cual operó durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.

López Obrador envió una carta diplomática al Primer Ministro de Israel con el objetivo de pedir la extradición del ex funcionario. Zerón es señalado por presuntamente ocultar pruebas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

AMLO mandó cartas a Israel para la extradición de Zerón 
(Foto: Captura/Gobierno de México)
AMLO mandó cartas a Israel para la extradición de Zerón (Foto: Captura/Gobierno de México)

“Ya mandé una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón. Ya la envié, es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a un torturador”, fueron las palabras del mandatario en dicha ocasión.

Policías de Guerrero detenidos por el caso Ayotzinapa

Mientras que el pasado 22 de marzo nueve servidores públicos fueron detenidos por su presunta relación con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, los asegurados estarían relacionados con el delito de desaparición forzada.

Se trató de siete miembros de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala, según lo informó la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) de Guerrero en dicha ocasión.

El comunicado de las autoridades detalló las instituciones que participaron en las capturas 
(Foto: SSP de Guerrero)
El comunicado de las autoridades detalló las instituciones que participaron en las capturas (Foto: SSP de Guerrero)

En un comunicado, las autoridades de Guerrero detallaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad, la FGR y la Secretaría de Marina fueron las instituciones que participaron “en la cumplimentación de una orden de aprehensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes (…) de Ayotzinapa”.